diciembre 1, 2022

La primera huelga del mundo fue hace 3.174 años: Por Carlos Antonio Gorosito

Saladillo/BA. Recibimos y Publicamos: “Hace 3174 años tuvo lugar la primera huelga del mundo, fue el 14 de noviembre del año 1152 antes de Cristo, durante el reinado de Ramsés III, de la Dinastía XX. Ramsés III es el segundo faraón de la dinastía XX y el último soberano importante del Imperio Nuevo de Egipto. Gobernó de 1184 a. C. hasta 1153 a. Ese día 14 de noviembre de hace más 3000 años fue cuando sesenta artesanos se negaron a realizar su trabajo en el Valle de los Reyes. El Valle de las Puertas de los Reyes, es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor( Antigua Tebas), donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), y de algunos animales. Los egipcios lo conocían como el “Gran Campo”. Los acontecimientos están relatados la huelga en el papiro de la huelga que se conserva en el Museo Egipcio de Turín en Italia. Una parte del papiro tenia escrita la siguiente expresión: «… los trabajadores traspasaron los muros de la necrópolis diciendo: «tenemos hambre, han pasado 18 días de este mes… hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor y al visir nuestro jefe, que nos den nuestro sustento?. Por entonces Ramsés III tenía 62 años y llevaba 29 de reinado. Los trabajadores se pusieron en huelga en tres ocasiones, según relato de investigadores. Tal como se desprende del escrito del en el papiro, los artesanos eran maltratados por el Faraón y sus esbirros. Ante tanta vejación y atropellos estos se rebelaron como no podía ser de otra manera.

El hecho descripto demuestra que desde el comienzo de la historia unos seres humanos a explotados a otros. Explotación que no ha terminado aún por que se da bajo otras condiciones. La lucha del hombre es siempre por su dignidad como ser humano. La trascendencia del acontecimiento que refiere el papiro está dada que es la primera vez que se tiene registrado en la historia que un trabajador lucha por sus derechos y enfrenta a su jefe para buscar un cambio. El Valle de los Reyes, lugar de la rebelión de los artesanos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Tuve la oportunidad de visitar el Valle de los Reyes, en Luxor (Antigua Tebas) y observar la grandeza del lugar. Con la rebelión a Ramsés III , se puede afirmar que Egipto es el antecedente más antiguo de la lucha de los obreros por sus derechos. La explotación del hombre por el hombre todavía existe mucho siglos después de los acontecimientos de la Antigua Tebas, por Charles Chaplin, en Tiempos modernos es un largometraje de 1936 escrito y dirigido por él, refleja las condiciones desesperadas de las cuales era víctima un empleado de la clase obrera en la época de la Gran Depresión. Hoy en cada rincón del mundo los trabajadores siguen luchando por mejor sus condiciones laborales. Los hechos ocurridos en Egipto nos advierten que hay que tratar humanamente a los semejantes, que no hay que explotar al prójimo. Los hombres debemos tratarnos como hermanos.

Debemos respetar la dignidad de los hombres. Es necesario siempre recordar el pensamiento Immanuel Kant: “Trata a las personas como un fin, nunca como un medio para un fin». Nos debe quedar claro que el hombre no nació para ser esclavo del hombre”.
Carlos Antonio Gorosito, Ex Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 14 de Noviembre de 2022.
NOTA: La foto donde aparezco fue tomada en la tumba KV62, situada en el Valle de los Reyes, es una tumba real egipcia que contiene a la momia de Tutankamón en enero de 2018 en un viaje que hice a Egipto junto a mi hijo Carlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.