noviembre 26, 2022

Qué es y qué será de Taringa!, la comunidad social argentina precursora de las redes sociales

Taringa!, una de las comunidades online más grandes de los años 2000, continúa vigente y con una nueva imagen tras su compra por parte de la empresa IOVLabs.

Aquel sitio fundado en 2004 en el que muchos usuarios entraban para descargar películas, tener los trucos para el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas o incluso ayudar a un joven a encontrarse con la familia de su padre, un caso que fue muy conocido en su momento, está en un período de transición.

Hoy Taringa! ofrece una nueva faceta. Después de su auge de popularidad y posterior caída, el portal apuesta a volver a las bases y permitirle a los usuarios tener el control absoluto de sus datos. Promete ser una gran herramienta para creadores de contenido independientes que quieran comenzar a monetizar sus producciones sin intermediarios. 

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En este marco de resurgimiento, PERFIL charló mano a mano con Cristina Sancho, Managing Director de Taringa!, quien reveló en exclusiva todas las novedades para la página web.

«Soy la Managing Director de Taringa! hace un año y justo estaban en un momento de transición en el que le querían dar una nueva visión, un nuevo enfoque y fue para lo que entré», comienza contando la española experta en web 3.0, criptomonedas y blockchain.

Cristina Sancho, Managing Director de Taringa! 20221110
Cristina Sancho, Managing Director de Taringa!

Respecto al rol que ocupa dentro de la plataforma, explica que es la encargada de «hacer todo. Todo lo que es del área de negocio, definición de la estrategia, etcétera». «Tengo responsabilidad del área de teconología, de producto, de marketing, más toda la coordinación que se necesita de Recursos Humanos y las áreas de soporte», reconoce.

«Lo primero que hice fue un análisis de cómo estaba la situación del equipo, del producto y ver que hacía falta. A partir de eso se hizo una reestructuración en todo el equipo, de cómo estaban las personas. Luego hemos contratado gente para la parte de producto y de tecnología. Y a partir de ahí seguir construyendo el equipo, gestionarlo y luego definir la misión y la visión de la compañía», añade.

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Taringa! quiere volver a apostar por el usuario y el creador de contenido

Apasionada por su trabajo, sostiene que gran parte de su tarea tiene que ver con «asegurarse de que el equipo no se desmotive», ya que «es muy importante cada miembro del equipo. Cada persona debería ser un pequeño emprendedor en su área«.

«Me siento muy motivada. Me motiva mucho ver el impacto que tiene la misión que tenemos y lo que queremos hacer. Lógicamente hay una parte de responsabilidad muy grande, pero no es que sienta una presión ‘malentendida’, es todo lo contrario, es la parte positiva de la presión: motivación, responsabilidad y ganas de hacer las cosas», completa.

Rebranding y cambios

«Taringa! fue pionera. Fue una de las primeras redes en darle voz al usuario. Se convirtió en un sitio de comunidad de amigos, gente que se ayudaba», dice Sancho, quien ahora busca volver a las bases y recuperar esos principios. 

Y añade: «Las redes sociales actuales están siendo utilizadas solamente para sus modelos de negocios, que es la publicidad, por lo tanto sus clientes son las marcas. Todo lo que hacen las plataformas ahora es optimizar para que la gente pase más tiempo, captar la atención para poder meter más anuncios. No son plataformas pensadas para los creadores».

La plataforma Taringa! pagará con criptomonedas por crear contenidos

Para Cristina, «Taringa! tiene que volver al creador, a los usuarios, que son los que generan el valor en la plataforma. Taringa! quiere dar herramientas a los creadores para que puedan vivir de su pasión. Va a dar herramientas para que crees tu comunidad, para que puedas elegir tú como presentarte».

Una de las principales novedades de esta nueva versión de Taringa! bajo la firma de IOVLabs es que ahora utilizará blockchain para garantizar el correcto funcionamiento del nuevo sistema de recompensas. «Esto nos ayuda a resolver el problema, porque el creador va a poder cobrar de cualquier parte del mundo y que la gente si te quiere dar dinero porque le gustó tu contenido va a poder hacerlo«, concluye la Managing Director.

JP / MCP

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Fuente: Perfil.com

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