mayo 29, 2022

Un nuevo programa de educación que vincula negocios y tecnología

Cuando cualquier persona al inicio de su carrera profesional o la de sus hijos, se pregunta qué tipo de estudios encarar, piensa no solo en base a gustos y habilidades, sino también en relación a la demanda del mercado laboral.

Hoy, es normal escuchar que se necesitan cada vez más talentos digitales, conocimiento de tecnologías y programación. Pero ¿por qué?.

El último Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, arrojó luz sobre las habilidades más importantes para el mercado laboral en los próximos años.

Mercado laboral: qué esperan y cuáles son las preocupaciones de los jóvenes profesionales

Encontramos en él una lista de destrezas, entre las que aparecen: pensamiento analíticos, innovadores, creatividad, aprendizaje activo, liderazgo e influencia social.

Si bien estos conocimientos suelen ser desarrollados en los programas habituales de educación en negocios; hay una serie de habilidades detectadas en el informe que hablan sobre el uso, control y monitoreo de la tecnología, el diseño y la programación, el análisis de datos con estas tecnologías, razonamiento lógico, resolución de problemas, generación de ideas, resiliencia, tolerancia al estrés y mucha flexibilidad.

Hace unos años que el IAE Business School y Le Wagon trabajan en conjunto para añadir a sus programas educativos una serie de habilidades complementarias a los conceptos adquiridos habitualmente en un programa tradicional de educación en negocios.

Un programa con educación en negocios y también en tecnología

Así surge un programa de educación en negocios y tecnología que incluye en su currícula los conocimientos tecnológicos y digitales necesarios para un diseño de un producto adecuado, que presente la mejor experiencia de uso para nuestros clientes y que permita entender y manipular las grandes cantidades de datos que manejan las empresas hoy en día.

Se busca sumar conocimientos modernos de negocio, pero también de ciencia de datos, de creación de experiencias de usuario y de diseño de productos digitales que les permitan incorporarse adecuadamente en el mercado laboral del futuro o solidificar sus conocimientos a la hora de emprender o desarrollar un nuevo negocio.

Las tres D de la integración regional

En nuestro país, y también en nuestra región, disponemos de un terreno fértil donde trabajar en el desarrollo de estas habilidades.

Faltan conocimientos informáticos en la región

Datos de la CEPAL demuestran falta de habilidades digitales en la región, donde menos del 40% de la población posee conocimientos básicos de informática.

Este porcentaje se reduce a un 25% cuando hablamos de actividades como conectar e instalar nuevos dispositivos, encontrar, descargar o instalar herramientas de software y manejo de información. Este mismo informe, reporta también que sólo un 7% de la población declaró haber escrito algún programa informático o utilizado un lenguaje de programación.

Estos números son importantes si pensamos que ya estamos adentrados en una nueva era del conocimiento donde la manipulación y la comprensión de los datos que nos rodean son clave para el éxito de cualquier emprendimiento o negocio.

Para manejar estos datos y comprenderlos se utilizan herramientas digitales y procedimientos, a veces complejos, que se resuelven utilizando ciertos lenguajes de programación. Pero también es muy importante desarrollar el conocimiento de industria y negocio necesarios para darle valor a esos datos.

Por eso creo que la alianza de Le Wagon con IAE Business School propone una excelente oferta de educación en negocios en tanto se incluyen metodologías surgidas de los bootcamps, o campos de entrenamiento, que suelen incluir módulos prácticos que, habitualmente, las carreras universitarias tradicionales no tienen, asegurando el manejo de herramientas que utilizan las empresas.

Alianzas Estratégicas y Crecimiento en Le Wagon Hispanoamérica

También te puede interesar

Fuente: Perfil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.