julio 3, 2022

Festejos en las calles de China y récords de audiencia: todo lo que dejó la final del Mundial de League of Legends

Festejos en China por el título de EDG
SHANGHAI, CHINA – NOVEMBER 6: The League of Legends World Championship Finals LPL Watch Party on November 6, 2021 in Shanghai, China. (Photo by Riot Games China)

Pasó una nueva edición del League of Legends World Championship y dejó en claro algo que cada vez es más evidente: los esports están lejos de alcanzar su techo. Worlds 2021 marcó un nuevo pico de audiencia durante su final entre DWG KIA y EDward Gaming. Según Esports Charts, contó con 4,018,728 millones de viewers, convirtiéndose así en el cruce de League of Legends más visto. También fue el partido más visto dentro de las disciplinas no-mobile.

De esta forma, la final de Worlds 2021 dejó en un segundo lugar al cruce entre T1 y G2 durante las semifinales de la edición 2019, que se había mantenido imperturbable en la cima hasta este momento con casi 4 millones de espectadores en simultáneo. Un dato no menor es que el conteo excluye a las plataformas chinas, por lo que se puede suponer -especialmente después de ver cómo se recibió en China el triunfo de EDG- que el número final de audiencia es mucho más alto.

La final lo tuvo todo. La hazaña de EDG, un DAMWON en la búsqueda de tomar la antorcha de T1 y, además, la chance de ver una final que llegó hasta su quinta partida, donde EDward Gaming finalmente se impuso 3-2 por encima de sus rivales coreanos. El impacto fue tal que con este cruce, incluso, League of Legends dominó a lo largo de todas las categorías de Twitch y marcó un récord para la plataforma, acumulando 3.08 millones de viewers.

El hype por la final recorrió a todos los canales de League of Legends, que consiguieron atraer a más gente que nunca y la sucesión de récords se vio por todos lados. El canal principal de Riot en Twitch, el de la LCK, la CBLOL y la LLA recibieron a más gente que nunca en sus transmisiones. El canal de la liga de Latinoamérica tuvo a más de 300 mil personas siguiendo la cobertura en simultáneo, estableciendo un nuevo pico.

La transmisión del canal de la LLA no solo consiguió un número destacado para su propia historia, sino que se impuso frente a otros canales que suelen contar con mayor público. Todo un logro que se consiguió gracias al trabajo de los casters y analistas que reunieron para cubrir el partido más importante de Worlds 2021.

La hazaña de EDward Gaming fue enorme. El equipo chino no llegó como el favorito. No solo porque nunca habrían logrado superar la instancia de cuartos de final en Worlds, sino porque adelante tenían a DWG KIA. La escuadra coreana -con Showmaker al frente- venía de dejar en el camino, nada más y nada menos, que a T1. DAMWON arribo a la final con el objetivo de ponerle su sello a una nueva era para los esports de Corea del Sur levantando la copa por segundo año consecutivo, después de ser los campeones del 2020.

Obviamente una victoria de este nivel no podía pasar desapercibida en China, donde los esports cuentan con un gran número de seguidores que siguieron la final con la importancia que merece que un equipo local llegue a esa instancia. Con el cierre de la última partida y la definición de la serie, los festejos fueron enormes y se viralizaron en redes sociales. Daniel Ahmad, un usuario que se dedica a la cobertura de la industria de los videojuegos en China, mostró un video que reflejó la reacción de la audiencia en uno de los eventos que reunión a los fans de EDG para ver la final.

Desde su cuenta de Twitter, @FionnOnFire mostró el impacto de la final en los dormitorios de estudiantes, que mostraron su apoyo al equipo chino. A pesar de que es sabido el apoyo que generan los esports en China, en las menciones muchos no salían de la sorpresa de ver cómo se extendían los festejos que uno suele asociar a otros eventos deportivos, como el fútbol. Es evidente que los esports generan vínculos cada vez más fuertes con sus audiencias.

Como con cualquier victoria, también llega el turno de cumplir las promesas que hacen los seguidores que dejan todo para ver ganar a su equipo. A través de Weibo, la plataforma china, empezaron a circular videos que mostraban a los fans cumpliendo inmediatamente lo que habían prometido para que EDG levante la copa en la final de Worlds.

A pesar de no haber logrado el título, DWG también consiguió el apoyo de sus fans, que destacaron la importancia de haber llegado hasta la final y los propios players adoptaron una posición positiva frente a su segundo lugar, pero entendiendo que es un desafío para el 2022. “El paso después del segundo puesto es el primer puesto. Así que sí, voy a volver acá para ganar todo”, destacó Showmaker en la conferencia de prensa que brindaron cuando terminó la serie.

La final tuvo otro ingrediente especial y fue que Khan, jugador de DAMWON, disputo el que sería su último juego antes de retirarse. Y lo hizo siendo uno de los mejores players del mundo. Hoy, ante una minoría de usuarios que decidieron tomar en forma negativa la conferencia de algunos de los players, publicó un mensaje en sus redes sociales para clarificar la situación: “Después de las finales mundiales, cuando entramos en la sala de conferencias de prensa, les pedí a mis compañeros que me despidan con una sonrisa. El resultado de Worlds fue lo que fue, y quería mejorar el estado de ánimo. Fui yo quien sugirió primero que todos me culparan. Si hay alguien a quien culpar, soy yo. Duele ver como todavía hay personas que tratan de señalar con el dedo, incluso en mis últimos días (como jugador profesional)”, tradujo la periodista Ashley Kang.

Contra la sobreexigencia que a veces se somete a los jugadores, entendiendo que se da un contexto cultural completamente diferente, es destacable que los jugadores hayan decidido entender esta instancia como un desafío para el futuro. Tienen todo lo necesario para seguir llevando la escena de esports de Corea del Sur a lo más alto.

En un día a puro LoL, el cierre de la jornada llegó de la mano de Arcane, la serie de Netflix sobre el League of Legends. Como parte de todas las acciones especiales que se proyectaron para festejar el lanzamiento, los creadores de contenido tuvieron al posibilidad de transmitir a través de sus canales de Twitch el primer capítulo en simultáneo con su estreno, generando un gran evento del que fue parte la comunidad mundial del LoL.

El estreno mundial generó un pico de 1.83 millones de viewers solo en Twitch, con una cobertura que contó con streamers de primera línea, como Ninja y TheGrefg, que también hace algunos días fueron los responsables de presentar la skin de Jinx en Fortnite. Arcane, de esta forma, se metió en el top 5 de categorías más populares dentro de la plataforma.

Paso un día en el que los esports demostraron que llegaron -hace rato- para quedarse y que los límites de audiencia y de expresiones en la industria del entretenimiento están lejos de encontrar un final.

SEGUIR LEYENDO:

Otra final histórica: EDward Gaming derrotó a DWG KIA y se consagró campeón del Worlds 2021

League of Legends: una década de historia transformando los esports

La nueva era del juego que lo cambió todo: hoy en Netflix se estrena Arcane, la serie inspirada en el League of Legends

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.