julio 3, 2022

MinSalud alerta por el aumento de infecciones respiratorias con la temporada de lluvias y pide no confundirlas con el covid-19

En todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires ya se aplica la vacuna antrigripal trivalente estacional (iStock)
En todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires ya se aplica la vacuna antrigripal trivalente estacional (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

Como consecuencia de la temporada de lluvias que se registra en gran parte del país, Colombia atraviesa un pico epidemiológico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en las que se incluyen la influenza, la gripe común, resfriado común y circulan otros virus en el territorio nacional.

Ante este escenario es importante diferenciar cada una para no entrar en pánico y dar el respectivo cuidado. En todo caso, lo más importante es la prevención desde el correcto uso del tapabocas, permanente lavado de manos, mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y auto aislarse en caso de presentar síntomas.

Así lo señaló Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, quien explicó que, “en noviembre, anualmente Colombia vive el segundo pico de IRA, por lo que se hace el llamado a mantener los cuidados y a diferenciar, ya que pueden tener similitudes”.

En este sentido, indicó que hay que tener en cuenta que el covid-19 se caracteriza por síntomas como la pérdida del gusto y el olfato, tos seca, fiebre y dolor corporal.

“Lo más importante es estar atentos si persisten los síntomas porque las personas rápidamente pueden entrar en cuadros de dificultad respiratoria, diarreicos o en una fatiga más allá de lo habitual en donde las personas se sienten decaídas”, dijo, añadiendo que el covid-19 se puede presentar de manera leve, moderado o severo.

Para la influenza y demás infecciones respiratorias agudas como la gripe y el resfriado común, lo que se puede tener en cuenta es que la temperatura corporal puede ser manejable con manejos en casa y que el malestar puede durar entre tres o cinco días.

Los síntomas por su parte se asocian más con la congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz.

En todo caso, lo más importante es autoaislarse, no solo la familia sino todo el núcleo familiar, no automedicarse y consultar los servicios de salud a través de la EPS. “Un aspecto para sospechar si es Covid-19, es si se tuvo contacto con una persona sospechosa o con diagnóstico de la enfermedad”, precisó Cuéllar.

De esta manera, Cuéllar recalcó que en el marco del avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y la reactivación económica, social y cultural actual amparada en la Resolución 777 de 2020, “debemos seguir con las medidas de bioseguridad porque estamos en pandemia y existen proyecciones de un cuarto pico”, puntualizó. A su cierre la subdirectora invitó a vacunarse contra el covid-19.

“Desde los 3 años en adelante todos deben acudir por su vacunación, tenemos existencias de vacunas de todo el portafolio del Plan Nacional de Vacunación y ya está demostrada la eficacia y seguridad de las vacunas”, puntualizó.

Ministerio de Salud hace un llamado para recuperar la actividad física y deportiva

En el momento que la presencialidad ya hace parte de las dinámicas propias de la escuela, las universidades y la vida misma, el Ministerio de Salud y Protección Social hace especial énfasis en recuperar la actividad física y deportiva, dado que durante las medidas estrictas de la pandemia se aumentó el tiempo de pantalla y en consecuencia el sedentarismo.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles, destacó “que la relación entre la actividad física con la salud mental es estrecha, permanente e interdependiente, debemos entender la salud como una sola”.

En dicha relación, Bautista, quien además es médica psiquiatra, explicó que en el ser humano hay un nivel neurobiológico, donde claramente la actividad física se identifica con la producción de neurotransmisores asociados a la sensación de placer y bienestar.

“Ahí estamos hablando de la serotonina, la dopamina, de las endorfinas, pero también de una reducción de los niveles de cortisol que son los que se vinculan a sensaciones de estrés”, resaltó.

Esta reducción de los niveles de cortisol favorece a las respuestas adaptativas de situaciones que requieren un despliegue de los recursos de afrontamiento, por ejemplo, en el caso de los jóvenes universitarios, los exámenes finales.

“En este nivel neurobiológico, la transmisión de estos neurotransmisores es esencial para prevenir síntomas de depresión y de ansiedad, que finalmente de acuerdo con nuestra Encuesta de Salud Mental de 2015, son los problemas y trastornos más frecuentes en toda la población”, señaló Bautista.

SEGUIR LEYENDO:

Establecimientos ya pueden comenzar a pedir el carné de vacunación como medida pedagógica

“Hay disponibilidad de dosis, no hay excusas para no vacunarse”: MinSalud

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.