julio 5, 2022

Gertz Manero recibió el respaldo de AMLO en caso Lozoya: “No va a simular”

AMLO respaldó a Getz Manero en caso Lozoya: “No va a simular” (Foto arte: Jovani Pérez Silva)
AMLO respaldó a Getz Manero en caso Lozoya: “No va a simular” (Foto arte: Jovani Pérez Silva)

Tras la determinación del juez de Control, Artemio Zúñiga, de dictar prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población tener confianza en la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, de nueva cuenta, el mandatario refrendó su respaldo a su titular, Alejandro Gertz Manero, quien, aseguró, no permitirá ni simulación ni impunidad en el caso Odebrecht.

“Yo creo que hay que tenerle confianza a la fiscalía, siempre he dicho que Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y no va a simular, no va a permitir la impunidad, no va a actuar por consigna, sabe que es un momento histórico el que estamos viviendo, él es una gente ya mayor y yo estoy seguro que va a querer terminar el último tramo de su vida, que espero sea largo, con dignidad.

Lo de ayer es parte de la misma investigación, creo que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos. Es muy lamentable que en el caso de Odebrecht en todos los países se castigó a funcionarios corruptos, menos en México, se tapó el asunto”, dijo el tabasqueño durante la rueda de prensa matutina de este jueves.

De nueva cuenta, el mandatario refrendó su respaldo a su titular, Alejandro Gertz Manero, quien, aseguró, no permitirá ni simulación ni impunidad en el caso Odebrecht (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
De nueva cuenta, el mandatario refrendó su respaldo a su titular, Alejandro Gertz Manero, quien, aseguró, no permitirá ni simulación ni impunidad en el caso Odebrecht (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez) (Sáshenka Gutiérrez/)

El mandatario acusó que cuando comenzaron a ventilarse los detalles sobre el caso de la empresa basileña, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) decidió ocultar los expedientes.

“Que bien que ahora, aunque ha pasado tiempo, se ha retomado el caso. Desde que empezó Odebrecht a funcionar, desde el gobierno de Calderón, llegaron a hacer un consejo de administración de Odebrecht en los Pinos. Hasta ahora estamos nosotros lo de Odebrecht con Pemex, porque se firmó un acuerdo para que Pemex le vendiera gas, metano, con precios subsidiados”, indicó el presidente.

El pasado miércoles, el juez de Control, Artemio Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya Austin (Foto: Europa Press)
El pasado miércoles, el juez de Control, Artemio Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya Austin (Foto: Europa Press) (NOTIMEX/)

Asimismo, López Obrador reconoció el trabajo que está llevando a cabo el poder Judicial en el caso del exdirector de Pemex, pues “el juez es parte del poder Judicial y son los que determinaron que se quedara ahí el señor Lozoya”.

“Yo no doy instrucciones en ese sentido. Además, la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal. Imagínense, yo recomendándole algo al fiscal, primero, nunca lo haría ni lo he hecho. Ni con los periodistas que más me atacan, vienen a veces los dueños de los medios a decirme ‘se está pasando’, buscando que yo les diga ‘sí, pero para qué lo tienes ahí’, nunca”

El pasado miércoles, el juez de Control, Artemio Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya Austin, exfuncionario mexicano acusado de recibir y repartir sobornos provenientes de la empresa Odebrecht para que el Legislativo se pronunciara a favor de la Reforma Energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO, 03NOVIEMBRE2021.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones del caso Odebrecht.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
Tras resolver, el juzgador concluyó la audiencia y agentes de la Guardia Nacional arrestaron a Lozoya para ingresarlo al penal (Foto: Cuartoscuro) (Fotógrafo Especial/)

Así, durante una audiencia presencial, la FGR solicitó que el exdirector de Pemex permanezca en el Reclusorio Norte al existir riesgo de fuga; por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera y la paraestatal mexicana apoyaron la petición. El juez consideró procedente la prisión preventiva porque no se había concretado el criterio de oportunidad, recurso cuya cooperación con las autoridades permite penas menores o beneficios como la libertad condicional.

Tras resolver, el juzgador concluyó la audiencia y agentes de la Guardia Nacional arrestaron a Lozoya para ingresarlo al penal. Zúñiga instruyó a que se garantice la seguridad del ex funcionario, porque en el centro penitenciario están otros individuos acusados por él.

SEGUIR LEYENDO:

De Juan Collado a Javier Duarte: los presos con los que podría encontrarse Emilio Lozoya en el Reclusorio Norte

Emilio Lozoya se queda en prisión preventiva justificada

Emilio Lozoya: las lujosas propiedades que tenía en Suiza, Nueva York y las Lomas

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.