junio 30, 2022

Elecciones 2021: la jueza Servini suspendió hasta después de los comicios un subsidio de $15 mil para artistas

Jueza Maria Romilda Servini de Cubria retrato 1583.jpg
La jueza María Servini

La jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, suspendió hoy y hasta después de las elecciones del próximo 14 de noviembre el “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria” de 15.000 pesos que el Ministerio de Cultura de la Nación dispuso para artistas y trabajadores de la cultura.

La magistrada dictó una medida cautelar a pedido del PRO que objetó que el programa podía tender a captar el voto para las elecciones generales legislativas de noviembre. La jueza había tomada la misma medida hace ocho días con un bono de cinco mil pesos destinado a jóvenes para actividades culturales.

“Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1561/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, sostuvo Servini en una resolución a la que accedió Infobae.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura informó que no fue notificado de la decisión judicial y que el pago de la quinta cuota comenzó a realizarse ayer. “Sorprendentemente, en menos de una semana nos vimos afectados por medidas judiciales que quieren impedir el correcto funcionamiento del Estado en programas que buscan, nada más ni nada menos, ampliar derechos, y que venían desarrollándose con anterioridad a la veda electoral”, señaló el Ministerio.

El apoderado del PRO, Santiago Alberdi, inició la causa judicial en la que pidió que se suspenda el programa. Explicó que la iniciativa surgió en marzo pasado para asistir a artistas y trabajadores de la cultura cuyas actividades fueron interrumpidas por la pandemia del coronavirus. Pero objetó que la quinta cuota del programa no estaba prevista inicialmente y señaló que se dispusieron en etapa electoral y cuando la actividad cultural ya trabaja normalmente ante el levantamiento de las restricciones.

“Es por ello, que se observa de forma clara que la resolución dictada por el Sr. Ministro de Cultura, más allá de las motivaciones invocadas en los considerandos de la misma, contiene una notable intencionalidad política enderezada a captar el voto”, sostuvo y consideró que la medida viola el Código Nacional Electoral que en su artículo 64 establece que están prohibidos 25 días antes de una elección el lanzamiento de programas y cualquier acto que pueda promover la captación del voto.

“La medida dictada afecta directamente a los partidos políticos que no cuentan con estos elementos propios de los gobiernos de turno, violando el principio de igualdad del proceso electoral”, resaltó Alberdi.

Entrevista a Tristan Bauer
El ministro de Cultura Tristán Bauer (Gastón Taylor)

La jueza Servini hizo lugar al pedido y dictó una medida cautelar en la que suspendió la entrega de los 15 mil pesos hasta después de las elecciones de noviembre. “Este Tribunal -al resolver situaciones análogas–, expresó que estas situaciones podrían significar una violación a los derechos establecidos por la normativa vigente y, en consecuencia, la medida cautelar requerida se determinará en estas actuaciones, en base a la urgencia del caso y con el único fin de salvaguardar el ejercicio del derecho a votar de todos los ciudadanos sin condicionamiento alguno”, sostuvo la magistrada.

Servini tomó una medida similar con el programa “Más Cultura Joven”, un bono de cinco mil pesos que el Misterio de Cultura de la Nación dispuso que para chicos y chicas de 18 a 24 años para que puedan usarlo en distintas actividades culturales desde el 1 de noviembre hasta el 22 de abril del año que viene. Como fue lanzado durante la campaña electoral y se podía comenzar a utilizar dos semanas antes de las elecciones, la jueza entendió que violaba el Código Nacional Electoral y lo suspendió hasta después de los comicios. Desde el Ministerio de Cultura informaron que ese fallo fue apelado hoy.

En la campaña electoral para las presidenciales de 2019 la magistrada también había suspendido un programa del gobierno de Mauricio Macri. Fue un subsidio de cinco mil pesos para desocupados que lanzó el entonces ministro de Trabajo de la Nación Dante Sica. En ese caso la jueza señaló que la medida era para “evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente”.

La justicia federal de San Luis tomó una decisión similar hace una semana. El juez Juan Esteban Maqueda le prohibió al gobernador Alberto Rodríguez Saá, la entrega de dinero en efectivo, de microcréditos, y de otros subsidios hasta después de las elecciones nacionales.

SEGUÍ LEYENDO:

Mauricio Macri fue citado nuevamente a indagatoria para el 3 de noviembre

Renunció la cúpula de la Unidad de Información Financiera

Nelson Castro contó por qué el papa Francisco no recibirá a Alberto Fernández: “Sabe todo lo que pasa en Argentina”

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.