julio 5, 2022

Estas son las dos razones por las cuales “El Chapo” podría enfrentar un nuevo juicio

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue una de las grandes capturas a manos de la Marina (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)
La captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue una de las grandes capturas a manos de la Marina (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO) (Cuartoscuro/)

Este lunes 25 de octubre, los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán presentaron argumentos ante una corte de apelaciones para que se anule la sentencia de cadena perpetua que un juez estadounidense le impuso al narcotraficante mexicano en julio de 2019.

La defensa legal del ex líder del Cártel de Sinaloa presentó sus argumentos ante la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Distrito, ubicada en Manhattan, Nueva York, buscando revertir la condena y que sea sometido a un juicio nuevo.

“Nos acorralaron en el juicio para defender a un cliente como el mío, su caso puede sentar un precedente para el próximo Chapo, este hombre es inocente”, declaró ante el panel de tres jueces federales Marc Fernich, abogado de Guzmán Loera.

El defensor estableció dos cosas como el fundamento de su pedido: la violación por parte de un miembro del jurado a las reglas de imparcialidad establecidas por la ley y el trato inhumano que recibió El Chapo al ser aislado totalmente antes y durante su juicio.

El Chapo Guzmán - Detenido
CIUDAD DE MÉXICO, 17JULIO2019.- Joaquín «Chapo» Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico. Por el cargo nueve, portación de arma, fue sentenciado a 30 años de prisión, además de que por el cargo 10, de lavado de dinero, le dieron 240 meses de cárcel. La imagen el 08 de enero de 2016, cuando fue presentado por tercera vez en el hangar de la Marina. FOTO: ARCHIVO/ ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM (Moisés Pablo/)

Los jueces Jon Newman, Michael Park y Gerard Lynch, durante casi dos horas de debate, escucharon los argumentos de Fernich y de Hiral Mehta y Brett Reynolds, los fiscales que representan al gobierno de Estados Unidos.

En la audiencia se abordó el caso del reportaje de Vice News, donde un miembro del jurado admitió, bajo la condición de anonimato, que durante el juicio veía noticias sobre el proceso del Chapo, contrario a lo recomendado por el juez Brian Cogan.

“Las declaraciones que hizo el jurado crea una nube de incertidumbre sobre si mi cliente recibió un juicio justo, no hubo respeto a la declaración juramentada del jurado, leían todo en la prensa sobre el juicio”, argumentó el abogado del narcotraficante.

El juez Cogan, a lo largo del juicio en 2018 y 2019 y al término de cada audiencia, señalaba a los 16 miembros del jurado que no debían leer, ver, ni oír en medios de comunicación, prensa o redes sociales sobre Joaquín Guzmán Loera.

A man believed to be Mexican drug lord Joaquin El Chapo Guzman, is pictured in what is believed to be the Altiplano prison in 2016
A man believed to be Mexican drug lord Joaquin «El Chapo» Guzman, is pictured in what is believed to be the Altiplano prison in 2016, in this still image taken from a video supplied by news site Latinus on February 18, 2020. LATINUS/via REUTERS ATTENTION EDITORS – NO RESALES. NO ARCHIVES. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT (LATINUS/)

El Chapo, ex líder del Cártel de Sinaloa, fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas al final del juicio. Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

Sin embargo, el juez Brian Cogan, que presidió el juicio, decidió que la evidencia sobre miembros del jurado leyendo reportes de los medios no era suficiente como para cancelar el proceso judicial.

“Fue cruel e inhumano su encarcelamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, antes y durante el juicio, le causó un deterioro mental a físico”, dijo Fernich en otro argumento a los jueces.

El magistrado Lynch le rebatió al abogado que no se podría ordenar la realización de un juicio nuevo por el artículo periodístico con la fuente anónima y tampoco por el supuesto trato inhumano, debido a que se trata de un criminal de alta peligrosidad.

El Chapo llorando (Foto: Captura de pantalla)
El Chapo llorando (Foto: Captura de pantalla)

Tras atender los argumentos del abogado de Guzmán Loera y deliberaciones, los tres jueces responderán al pedido de apelación a la sentencia y de la realización de otro juicio. No hay una fecha exacta para que la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Distrito de su respuesta al pedido de la defensa del Chapo.

“En el artículo periodístico se cita que desecharon esa información, que no la creyeron y el mismo juez Cogan determinó que un presunto jurado admitiendo esto no es un hecho suficiente para justificar otro juicio”, refutó Mehta.

Por su parte, Reynolds argumentó que las medidas extremas de seguridad y aislamiento estaban justificadas porque se trataba de un delincuente que había escapado dos veces de prisiones de alta seguridad en México.

SEGUIR LEYENDO:

Síntomas para reconocer a tiempo el cáncer de próstata

EEUU reveló las reglas para ingresar al país a partir del 8 de noviembre

El asistente que entregó el arma cargada a Alec Baldwin fue despedido de otra producción por un incidente similar

La cruda reflexión de Thierry Henry sobre Messi y el PSG: “Está aislado”

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.