junio 30, 2022

Un nuevo paso para la igualdad en los esports: G2 presentó su equipo femenino de VALORANT

Hoy la organización europea G2 compartió un video de gran producción en el que le dio la bienvenida a las integrantes de su nueva división de VALORANT femenino. La mayoría son ex jugadoras de CSGO para la organización norteamericana XSET, que optó por firmar con un roster norteamericano luego de casi un año de recorrido. zAAz, Petra, mimi y juliano son players de larga trayectoria en CSGO, que decidieron trasladarse a VALORANT, y pasar a formar parte de la nueva escuadra de G2 Esports, junto a la quinta ingregrante, aNNja, ex jugadora para Rix.GG Lightning.

Esto sucedió bajo el contexto de la llegada de Valorant Game Changers a la región europea. Se trata de un programa de torneos de Riot Games complementarios a la temporada competitiva, a modo incentivo para crear nuevas oportunidades y potenciar la visibilidad de las mujeres y otras identidades que tienen menos lugar dentro de los esports.

Anna Donlon, la productora ejecutiva responsable del videojuego, se refirió a la relevancia de estas instancias: “si queremos crear una escena competitiva prospera para VALORANT, tenemos que cultivar comunidades donde jugadoras puedan competir juntas de forma segura. Creemos que Game Changers es el próximo paso importante en este aspecto”.

La primera edición de Game Changers EMEA (Europa, Oriente Medio y África), tuvo lugar del 27 de septiembre al 3 de octubre. El actual roster de G2 Gozen, disputó la competencia y logró un top 4 bajo el nombre “The Originals”. Una segunda edición se disputará desde el 25 al 31 de octubre de forma online. Las competencias reparten 20 mil euros entre los equipos que logren posicionarse dentro del top 8. También cuenta con ediciones de VCT Game Changers Academy, como torneos mensuales donde la comunidad puede competir a nivel semiprofesional y amateur para potenciar su nivel.

Cada vez son más las jugadoras que deciden poner una pausa en la escena de CSGO para buscar oportunidades competitivas en VALORANT. Esto se debe los espacios que el shooter de Riot está generando en comparación con la participación posible en torneos de Counter-Strike. En los últimos días el caso de Chjna, ex-jugadora de CSGO que pasó por equipos como Isurus, 9z y Aorus Vision, expuso en la región esa situación.

Compitió durante muchos años en la escena Latinoamericana y anunció su migración a VALORANT el 15 de octubre porque “cada vez hay menos torneos femeninos en el año” y “las organizaciones ya prácticamente no apuestan al cs fem ni acá ni afuera”. Además, agregó que “internacionalmente ya no hay torneos ni mundiales importantes como años anteriores que apoyaban a la escena fem”. En ese contexto, básicamente ser jugadora profesional de CSGO se volvió insustentable para ella.

Riot Games acostumbra a ocuparse del desarrollo de su escena competitiva y generar alianzas y colaboraciones con externos, pero siempre monitoreando y participando en el armado, a diferencia del estilo más flexible y de tercerización que propone Valve, si bien también presenta sus competencias oficiales. Mientras VALORANT ha sido monitoreado desde su nacimiento hasta el momento por Riot, el caso de CSGO se dio de una forma más orgánica, por demanda e interés de otras empresas y comunidades.

Con sus pros y sus contras, Riot Games ha tratado de mantener un enfoque en la generación de oportunidades e incentivos para potenciar el desarrollo de una nueva escena competitiva más inclusiva. Queda mucho por recorrer y es necesario ver hasta qué punto esta escena competitiva realmente otorga oportunidades de crecimiento más equitativas, pero se están dando los primeros pasos.

SEGUIR LEYENDO:

Un freno a la toxicidad: League of Legends ya no va a contar con chat general en las partidas emparejadas

STONE Movistar presentó su nuevo equipo de Free Fire integrado por mujeres

Worlds 2021: Los ocho mejores equipos de League of Legends del mundo se preparan para los cuartos de final

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.