julio 4, 2022

La UE ha exportado más de 1.000 millones de vacunas COVID-19

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace una declaración a los medios de comunicación sobre las vacunas contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bruselas, Bélgica, 18 de octubre de 2021. REUTERS/Yves Herman/Pool
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace una declaración a los medios de comunicación sobre las vacunas contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bruselas, Bélgica, 18 de octubre de 2021. REUTERS/Yves Herman/Pool (YVES HERMAN/)

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 18 oct (Reuters) – Más de mil millones de vacunas contra el COVID-19 producidas en la Unión Europea han sido exportadas desde diciembre de 2020, lo que convierte al bloque en el mayor exportador de estas vacunas, dijo el lunes la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las vacunas han ido a más de 150 países, y la UE ha exportado tantas dosis como las que ha distribuido a sus propios ciudadanos, añadió Von der Leyen en un comunicado.

El bloque comenzó a exportar vacunas al principio de la vacunación mundial, en un momento en que otros grandes productores, como Estados Unidos, estaban acumulando sus propios suministros y restringiendo las exportaciones.

La mayor parte de las exportaciones de la UE se han dirigido a economías más grandes, como Japón, Turquía y Reino Unido, que tenían contratos con fabricantes de vacunas con sede en el bloque.

Las ventas y donaciones a las naciones más pobres han constituido hasta ahora una pequeña proporción del total de las exportaciones, pero el bloque tenía previsto distribuir al menos 500 millones de vacunas a los países más vulnerables en los próximos meses, dijo Von der Leyen.

La mitad de estas dosis se suministrarían a partir de un nuevo contrato que la UE quiere tener con un productor de vacunas de ARN mensajero, dijeron los altos cargos. La otra mitad serán donaciones de los Estados de la UE que ya han comprado vacunas.

A finales de enero, la UE estableció un mecanismo de control de las exportaciones de vacunas para supervisar el flujo de salida de vacunas del continente.

Aunque el mecanismo permite a la UE bloquear las exportaciones en caso de insuficiencia de suministros nacionales, sólo se ha activado una vez para impedir el envío de 250.000 vacunas de AstraZeneca a Australia en marzo, en plena disputa con la empresa anglosueca sobre sus suministros a la UE.

(Reporte de Francesco Guarascio @fraguarascio, edición de Marine Strauss, Ed Osmond y Andrew Heavens, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.