junio 25, 2022

Piqueteros aíslan la Capital Federal con cortes en los accesos

Piquetes corte protesta Marcha organizaciones sociales Puente saavedra
Corte en Puente Saavedra (Foto: Franco Fafasuli)

Los movimientos sociales más duros -enfrentados con el gobierno de Alberto Fernández- realizaron una protesta de alcance nacional que incluye piquetes y cortes en accesos que le complicaban este jueves la vida a millones de trabajadores que no pueden movilizarse libremente.

A las 9 de la mañana comenzaron las concentraciones en los ingresos a CABA. El objetivo apuntaba a “aislarla” durante varias horas de la provincia de Buenos Aires. El epicentro de la protesta ocurrió en el Puente Pueyrredón y también hubo cortes en General Paz y Ruta 3; Puente La Noria; Puente Saavedra; en la Autopista Buenos Aires-La Plata; Acceso Oeste (kilómetros 23 y 36) y Autopista Dellepiane.

La avenida Pavón, en Avellaneda, permaneció cerrada al tránsito.

Las columnas confluyeron durante el mediodía en una movilización hacia el Ministerio de Desarrollo Social, lo que provocó más dificultades para circular por el centro porteño.

Marcha Puente Pueyrredón
Protestas en el Puente Pueyrredón (Foto: Adrián Escándar) (pepe mateos/)
Corte puente pueyrredon
Puente Pueyrredón

A las 13, los principales piquetes y bloqueos en las arterias continuaban interrumpiendo el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.

Hay cinco millones de indigentes, eso no es joda, en otros países hubiera volado todo por los aires; eso es lo que hay que visibilizar y no entiendo que una persona se indigne por una protesta popular”, aseguró uno de los líderes de la manifestación, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, quien evitó informar hasta qué hora se prolongarían los cortes de calle.

Oscar Kuperman, dirigente nacional de CUBa-MTR, aseguró: “Esta es la única herramienta que tenemos los desocupados, buscamos trabajo genuino y alimentos; si no estamos en la calle, el Gobierno no nos escucha”.

cortes piqueteros accesos ciudad pais
Los 7 cortes que habían anunciado los piqueteros

Los piqueteros habían anticipado que pretenden repetir la masiva manifestación que se realizó en febrero de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, por las organizaciones entonces nucleadas en el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros movimientos. A través de un comunicado, el Polo Obrero anunció que se llevaran adelante bloqueos de rutas y puentes “desde La Quiaca a Tierra del Fuego”.

Los reclamos son similares a los que vienen efectuando desde que Juan Zabaleta reemplazó a Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social: la generación de un millón de empleos genuinos a través de obras públicas y la construcción de viviendas; la normalización en la entrega de alimentos a los comedores populares, la universalización de los programas sociales y un aumento salarial en planes como Potenciar Trabajo que está en el orden de los 16.000 pesos.

Cortes y protestas en todo el país
Cortes y protestas en todo el país

El “Frente Piquetero”, liderado por el Polo Obrero, está compuesto por unas 40 organizaciones populares, entre ellas MTR Votamos Luchar, MTL Rebelde, Movimiento 29 de Mayo y el Bloque Piquetero Nacional.

En la provincia de Buenos Aires también hay previsto bloqueos en la Ruta 88, en Mar del Plata, en la Avenida 59, en Necochea; frente a la municipalidad de Pergamino; en Olavarría en la Avenida Rivadavia, frente al municipio; en Tandil, frente a la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otros puntos.

También habrá movilizaciones y cortes durante el día (ver mapa) en Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Formosa, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones y Neuquén.

Como informó este medio, el bloqueo a los accesos a la Ciudad de Buenos Aires estaba previsto para este miércoles, pero las anunciadas lluvias obligaron a postergar la movilización durante veinticuatro horas. Según el resultado de la medida, los movimientos sociales enfrentados a la Casa Rosada tienen previsto realizar en las próximas semanas un acampe frente al ministerio de Desarrollo Social.

La tensión promete ir en aumento a medida que se aproxime el 14 de noviembre, día en que se desarrollaran las elecciones legislativas. Desde la Casa Rosada, aseguran que la izquierda piquetera atiende su propio juego ya que tiene candidatos propios que pasaron sin inconveniente el filtro de las elecciones PASO quedando como tercera fuerza a nivel nacional.

Por lo pronto, las protestas de este jueves provocaron la reacción de la oposición. Florencio Randazzo, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, apeló al leit motiv de su campaña para referirse a la cuestión: “Otro día infernal para los que vivimos en provincia y tenemos nuestro trabajo en Capital. Debemos recuperar la posibilidad de vivir con tranquilidad de una vez por todas”.

SEGUIR LEYENDO

Congelamiento de precios: el Gobierno exigió a las empresas que entreguen hoy la lista con los 1200 productos que no aumentarán

Cuáles son las tres propuestas de IDEA para impulsar el trabajo y el crecimiento de Argentina

La empresa Dow le anunció al Gobierno que no cerrará su planta en la provincia de Santa Fe

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.