junio 30, 2022

El método de extorsión telefónica que pone en peligro el patrimonio de los queretanos

Extorsión telefonica (Foto: Cuartoscuro)
El método de extorsión telefónica que pone en peligro el patrimonio de los queretanos (Foto: Cuartoscuro) (Misael Valtierra/)

Autoridades en el estado de Querétaro advirtieron que una familia fue abordada por teléfono para hacerles saber que supuestamente un familiar había sido secuestrado y necesitaban dinero para liberarlo.

Sin embargo, advirtieron que es un nuevo método de extorsión y fraude por teléfono que se ha utilizado en aumento durante el último año, y que ya fue completamente detectado.

El reporte entró a través de una llamada al servicio de emergencias 911, donde alertaron que una mujer se encontraba en aparente peligro, pues desconocían su paradero, aunado a una llamada de presunto secuestro.

En dichas comunicaciones les pidieron dinero para liberar a la joven, mismo que debía ser depositado en una tienda de conveniencia, lo que levantó sospechas de la veracidad del caso.

Horas más tarde, la Policía Municipal a través del despliegue de un operativo, pudo dar con la mujer, quien fue puesta a salvo de cualquier delito y así, evitar que continuara la extorsión, por lo que el pago fue definitivamente cancelado.

Extorsión telefonica (Foto: Cuartoscuro)
Extorsión telefonica (Foto: Cuartoscuro) (Guillermo Perea/)

Cómo saber si tu caso es una llamada de extorsión

La extorsión es un delito muy practicado en México, por lo que resulta importante aprender a reconocer las señales que indicarían que nuestro caso se trata de una llamada con intenciones de engañarnos.

Las primeras señales son una llamada oculta con número privado y sin registro para el identificador, en segundo lugar, las personas del otro lado del teléfono se identifican por un alias o como “comandante” y otros puestos claves, seguido de mucho diálogo para presentar a su organización.

Además, las llamadas comienzan a un número fijo, e inmediatamente se trata de trasladar a un celular, y utiliza diversas amenazas de muerte para que no se corte la comunicación; además, se suele simular que tiene una víctima con él a través de conferencia, o ponen sonidos ambientales d fondo fáciles de detectar.

Po último, el delincuente suele iniciar con un pago fijo al inicio, pero cede rápidamente al saber los recursos que las víctimas tienen consigo o tienen a la mano, y se solicitan los pagos en un depósito bancario, o bien, envíos de dinero.

Extorsión telefonica (Foto: Cuartoscuro)
Falso secuestro: autoridades advirtieron nuevo método de extorsión telefónica (Foto: Cuartoscuro) (Eunice Adorno/)

Qué hacer en caso de extorsión

Si se recibe una de estas llamadas, es importante conservar la calma en todo momento, y con objetividad evaluar la situación, escuchar con atención y no ser parte de sus chantajes emocionales.

Para verificar que se trata de una situación real, es indispensable tratar de comunicarse primero con la presunta víctimas, o sus amigos y familiares más cercanos que pudieran dar santo y seña de su ubicación.

En caso de ser falso y continuar recibiendo las amenazas, mensajes o llamadas, es indispensable cortar toda comunicación como apagar aparatos telefónicos o descolgar los teléfonos fijos.

Antes de estar seguros del caso, es importante no ceder ante los tratos económicos o las exigencias monetarias de los extorsionadores, ni de manera presencial o a través de depósitos bancarios.

El método de extorsión telefónica que pone en peligro el patrimonio de los queretanos (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)
El método de extorsión telefónica que pone en peligro el patrimonio de los queretanos (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa) (Jair Cabrera Torres/)

En caso de no poder comunicarse con la víctima, pedir a los extorsionadores que te comuniquen de manera directa, y en caso de tratarse de una llamada en conferencia (con volúmenes de voz inestables e incongruentes) advertir que se trata de un engaño.

Además, tienes a tu disposición el número 088 de la Coordinación Nacional Antisecuestro, donde puedes denunciar de manera oportuna el delito con todos los detalles, y se tomarán cartas en el asunto.

SEGUIR LEYENDO:

“Impunidad es siempre una afrenta”: relacionaron mensaje de Santiago Nieto con Lozoya

Samuel García señaló al yerno del “Bronco” por presuntos cobros millonarios a casinos

“Unos cenan en restaurantes de lujo y otros cenan atole”: Fox estalló por foto de Lozoya

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.