agosto 16, 2022

Capturado alias ‘La Marrana’, cabecilla de las redes de apoyo al ELN

Alias La Marrana, cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del ELN
Alias La Marrana, cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del ELN. / Ejército Nacional

En video quedó grabado el momento en el que miembros de la Policía y el Ejército Nacional dan captura, en Cali, a un hombre conocido con el alias de La Marrana, quien es señalado de liderar las redes de apoyo al terrorismo del Frente de Guerra Urbano Nacional Carlos Germán Velazco Villamizar, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según informó el Ejército por medio de un comunicado, el acusado fue atrapado en inmediaciones del barrio La Fortaleza, ubicado en el oriente de la capital del Valle del Cauca. Hasta allá llegó el personal militar y de Policía, quienes entre otras cosas le leyeron cargos por crímenes cometidos durante los cinco años en los que ha sido miembro de esa organización al margen de la ley.

“Alias La Marrana pertenecería a una red trasnacional de estupefacientes y tráfico de material de guerra, vinculado con la comisión logística y financiera de esta organización terrorista en la ciudad de Cúcuta; también habría fungido como enlace entre las diferentes estructuras que delinquen en los departamentos de Antioquia, Quindío, Cauca y Valle del Cauca”, señaló la institución castrense.

De igual manera, explicó que la captura se pudo dar gracias a labores de inteligencia que permitieron conocer que el individuo estaba encargado de reclutar personas que posteriormente entrenaba para infiltrar y adelantar actos vandálicos en las manifestaciones del paro nacional, disponiendo también de recursos para el financiamiento de las acciones violentas en Norte de Santander y Valle del Cauca.

En ese sentido, agregaron: “el capturado está sindicado de los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y tráfico de material de guerra e intendencia, y quedó a disposición de las autoridades competentes para continuar con su respectivo proceso de judicialización”.

En orden, cada uno de esos cargos acarrea penas de encarcelamiento de entre 160 y 270 meses; 48 a 108 meses; 128 a 360 meses y 132 a 180 meses.

Este sería el tercer golpe sensible que le dan las autoridades colombianas al ELN a lo largo de las últimas dos semanas, sumándose a otros como la captura el pasado 29 de septiembre de alias Pichón, quien operaba en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, y es acusado del ataque a un helicóptero de valores en octubre de 2019.

Desde ese año, las autoridades se encontraban en la búsqueda de este criminal tras ordenar a sus subalternos disparar contra la aeronave, la cual transportaba 1.700 millones de pesos, no sin antes apropiarse de la millonaria suma que tenía como destino el municipio de Hacarí. Posteriormente, quemaron los restos de la aeronave.

Asimismo, los tres tripulantes fueron secuestrados y 20 días después quedaron en libertad gracias a una comisión humanitaria que adelantó las gestiones.

En cuanto a la situación judicial de alias Pichón, este tendrá que comparecer ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y terrorismo.

En paralelo, está la neutralización de alias Fabián, jefe del Frente de Guerra Occidental de esa guerrilla, y alias Carlitos, el segundo al mando de esa estructura terrorista, durante un bombardeo a un campamento en las selvas del Chocó.

“Hay una alta probabilidad de que alias Fabián, cuyo nombre fue omitido por las autoridades, hubiese caído tras un bombardeo en la región selvática del noroccidente colombiano”, indicó Molano, según reseñó el diario ‘El Espectador’. De acuerdo con fuentes consultadas por la revista Semana en la noche del pasado lunes, las autoridades están casi 100 % seguras de que el líder terrorista murió en el bombardeo y solo están a la espera de la confirmación de Medicina Legal, tras el examen de los cuerpos.

El ataque se produjo en el municipio de Istmina, departamento de Chocó, donde se habrían encontrado además, la mascota del comandante guerrillero, y fotografías de la pareja de Fabián, quien también habría muerto en la operación. Las autoridades reportaron que también se halló en el lugar una silla que utilizaba ‘Fabián’ frecuentemente, así como unos zapatos que aparecerían en otras fotografías obtenidas por los servicios secretos.

“Fue recuperada una mascota que siempre estaba también con Fabián, de raza pinscher, que fue encontrada lesionada, que está siendo tratada. Han sido valiosos elementos digitales, que entraran a dar información valiosa sobre las intenciones del ELN no solo en Colombia, sino desde Cuba y Venezuela”, explicó el director general de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas.

SEGUIR LEYENDO:

Levantan medida de pico y placa en la vía Cali – Buenaventura los fines de semana

Defensoría capacitará a 300 líderes sociales y defensores de DD.HH. para enfrentar factores de riesgo

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.