junio 30, 2022

Autoridades decretan alerta naranja por dengue en La Guajira

Dengue y niños
(Getty Images) (Thanasis Zovoilis/)

La Gobernación de La Guajira, en cabeza de la Secretaría de Salud, decretó alerta naranja por dengue en el departamento este sábado 9 de octubre.

La decisión que tomó la autoridad de salud territorial se debe al incremento en el número de casos reportados de esa enfermedad en los últimos días, por lo que gobernantes y funcionarios se mostraron ampliamente preocupados.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública – Sivigila, que entrega los reportes a la Gobernación de La Guajira, en lo que va corrido del año se han registrado al menos 102 casos probables de dengue.

De esa cifra, 54 contagios fueron confirmados, incluyendo 12 que son casos de dengue grave. De este último grupo también se conoció que al menos cuatro fallecieron, según la entidad. Además, otros “dos casos fueron confirmados por laboratorio y un caso compatible con dengue que no ha sido confirmado por laboratorio y el otro caso fue descartado”, aseguró la Gobernación.

La Secretaría de Salud de La Guajira informó que se hizo un análisis a través de diferentes herramientas y con él se pudo evidenciar que Riohacha es el municipio con más alto riesgo.

Seguido de la capital del departamento están los municipios: Uribia, Villanueva, Albania, San Juan y Fonseca, con riesgo medio.

La Gobernación de La Guajira indicó que debido al aumento en casos de dengue, los municipios deben ejecutar sus planes de acción de inmediato para interrumpir las cadenas de transmisión.

Además, explicó que es posible que la enfermedad se esté transmitiendo con mayor frecuencia en la comunidad pero no ha sido detectada por el Sistema de Vigilancia. Lo anterior, debido a que probablemente las personas deciden no acudir a las instituciones de salud.

Según la entidad departamental, desde la Secretaría de Salud se han estado implementando diferentes estrategias para hacerle frente a la enfermedad.

“La Secretaría de Salud Departamental avanza en la implementación de un Plan de Prevención, con actividades de promoción de la salud, al igual que de control biológico y físico para el control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, en coordinación con las secretarías de salud de cada municipio”, aseguró la entidad.

Las autoridades de salud de La Guajira hicieron un llamado a la comunidad a aplicar todas las medidas de prevención y auto cuidado contra el dengue.

Algunas de las medidas que pueden tomar los ciudadanos para evitar contraer la enfermedad son el uso de toldillos, repelentes, lavado periódico de albercas y tanques de almacenamiento de aguas para consumo humano o aguas lluvias. Además, es necesario hacer correcta disposición de residuos sólidos, así como dar aviso a las entidades de salud territoriales sobre probables casos de esta enfermedad.

Principales síntomas del dengue

Los principales síntomas de esta enfermedad que azota a La Guajira son fiebre persistente, dolor muscular, dolor articular, manchas en la piel o rash cutáneo, presencia de sangrado por nariz y boca, sangrado en orina, dolor abdominal persistente, vómito y diarrea.

Lo ideal si presenta estos síntomas es acudir al centro de salud más cercano de su vivienda para que un profesional médico lo examine y proceda a dar tratamiento. Además, es necesaria la realización de pruebas médicas de laboratorio para poder confirmar si el caso efectivamente es de dengue para así actuar de manera oportuna y evitar más casos de mortalidad por esta enfermedad.

SEGUIR LEYENDO

Un día antes, cancelan procedimiento de eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda

Liberada Gloria Narváez, la monja colombiana secuestrada por yihadistas en África

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.