agosto 16, 2022

Expedición de certificados de cursos de la Defensa Civil Colombiana se pueden tramitar de forma digital

Cajas con ayuda humanitaria de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que serán entregadas a los refugiados venezolanos son custodiadas por personal de la Defensa Civil en Arauquita, Colombia, 28 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Cajas con ayuda humanitaria de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que serán entregadas a los refugiados venezolanos son custodiadas por personal de la Defensa Civil en Arauquita, Colombia, 28 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

Este 6 de octubre, el Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que reconoce el trabajo en materia de Estado Simple, Colombia Ágil que ha realizado la Defensa Civil Colombiana.

Debido a esto, se actualizará el proceso de voluntarios, el cuál se llevará a cabo de manera virtual, confirmó Nerio Alvis Barranco, director de Función Pública, quien también destacó el trabajo de este cuerpo de defensa.

La velocidad de respuesta de una entidad da muestra de un buen servicio público, con la digitalización de los trámites se trabaja en una Colombia más eficiente.

Gracias a la actualización del proceso, los voluntarios podrán acceder a sus certificados donde y cuando lo requieran, reduciendo el tiempo de respuesta ante una solicitud por pérdida de este, obteniendo ahorros anuales de 17 millones de pesos y la entidad reduce los costos por impresiones físicas, así como del tiempo para dar respuesta a las solicitudes de entrega de certificaciones.

“En Función Pública reconocemos el trabajo que están llevando a cabo las entidades para tener un Estado Simple y una Colombia Ágil que vele por un servicio público enfocado en los ciudadanos”, asegura el comunicado.

Así puede ser un voluntario de la Defensa Civil

La Defensa Civil Colombiana desarrolla procesos de gestión del riesgo de desastres, acción social y gestión ambiental, para mejorar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de la población en el territorio nacional y responder a compromisos de orden internacional.

Los residentes en Colombia tienen la posibilidad de formar parte de la organización como voluntarios en diferentes categorías, de acuerdo con su edad. Los voluntarios vinculados pueden participar en los cursos de su interés, previo cumplimiento de los requisitos específicos de cada capacitación.

Esto les permite prepararse en los niveles básico, intermedio, avanzado o especializado en el área de prevención y atención de desastres, gestión ambiental y acción social.

Para participar en estos cursos es necesaria la movilización de los voluntarios al lugar convocado por la respectiva seccional, lo que genera costos de desplazamiento. Las escuelas de capacitación de la Defensa Civil Colombiana dictan los programas técnico laborales dirigidos a los voluntarios para el desarrollo y fortalecimiento de competencias con las que apoyan la misión institucional.

Actualmente se cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional para desarrollar estos programas en forma semipresencial.

Modificaciones

Este trámite ha tenido dos intervenciones. Implementar la metodología E-learning en dos programas de capacitación. Optimizar el desarrollo de los programas técnico laborales por competencias a través de la plataforma académica Q10, que permita su ejecución en forma semipresencial.

Beneficios

Reducción de costos para el voluntario ya que no debe desplazarse a las instalaciones de las escuelas sino dos veces en el año. El valor del ahorro es relativo porque depende del lugar de desplazamiento.

Los ahorros pueden ser hasta del 80% en costos de desplazamiento a las escuelas donde se desarrollan los programas de capacitación.

Para la entidad se reduce la aplicación de las encuestas a los participantes de los programas, lo que disminuye el consumo de papel y ahorra el tiempo destinado a la tabulación, ya que se realiza automáticamente en el aplicativo. La plataforma controla automáticamente la asistencia.

SEGUIR LEYENDO

Más de una docena de sociedades en los Pandora Papers son de los Char

Centro Democrático insiste en que pruebas de víctimas por el caso Uribe son falsas

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.