junio 30, 2022

Historial negativo para Colombia en Uruguay, el último triunfo por eliminatorias de dio hace más de 45 años

Historial negativo para Colombia en Uruguay, el último triunfo por eliminatorias de dio hace más de 45 años REUTERS/Henry Romero
Historial negativo para Colombia en Uruguay, el último triunfo por eliminatorias de dio hace más de 45 años REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

La Selección Colombia entrará en acción este jueves por la triple fecha de Eliminatorias en octubre cuando se mida a Uruguay en Montevideo, posteriormente deberá regresar a Barranquilla para recibir a Brasil y Ecuador. Sin dudas será una triple jornada que será decisiva para las aspiraciones de la ‘Tricolor’ en su deseo de clasificar al Mundial 2022.

Colombia llega de hacer cinco puntos en la anterior fecha, que también se disputó por triplicado, el buen momento de sus jugadores y el trabajo colectivo comandado por Reinaldo Rueda le permitió mantenerse durante las últimas jornadas en el puesto de repechaje, tras un inicio flojo en las clasificatorias.

El seleccionado colombiano viene de dejar una grata imagen en el triunfo sobre Chile en el Metropolitano y ahora con el buen nivel de varios de sus jugadores, espera sacar una buena suma de puntos.

El primer reto serán los uruguayos, los mismos que actualmente no dejaron el mejor recuerdo en el enfrentamiento de la primera vuelta, pues la última vez que se enfrentaron, la tricolor era dirigida por Carlos Queiroz y cayó de local 0-3 en Barranquilla. En esa oportunidad los goles fueron anotados por Edinson Cavani, Luis Suárez y Darwin Núñez. Goleada determinante que abrió el camino para la salida del entrenador portugués.

Cabe recordar que en la pasada Copa América Colombia eliminó a Uruguay en los cuartos de final y Reinaldo Rueda podría repetir algunos aspectos para volver a sumar en esa ciudad después de 20 años. Ambos seleccionados sudamericanos se han enfrentado en Copa América, Eliminatorias y dos Copas del Mundo diferentes. El historial ya registra más de 30 partidos entre ambos y la ventaja actualmente es favorable a los ‘charrúas’.

A lo largo de la historia las dos selecciones se han enfrentado por Eliminatorias a Copas del Mundo en 19 ocasiones, dejando un saldo de 5 victorias colombianas, 6 empates y 8 triunfos uruguayos. De hecho, Colombia solo ha conseguido el 36.84% de los puntos frente al seleccionado charrúa.

Los celestes han anotado 27 goles y los colombianos 26, pero la única fortaleza para Colombia la ha encontrado en condición de local, pues en 8 partidos solo perdió 2, igualó 4 y ganó 4. Una derrota fue en Bogotá y la otra en Barranquilla, en el duelo más reciente de los dos.

Sin embargo, en territorio uruguayo los registros son bastante diferentes, ya que Uruguay tiene una amplia superioridad con seis victorias, 2 empates, y solo un triunfo de la ‘Tricolor’. Este se dio hace 48 años, más exactamente el 5 de julio de 1973 con marcador de 1-0 gracias a la anotación de Willington Ortiz, en el juego válido por las Eliminatorias al Mundial de Alemania 1974.

Colombia vs. Uruguay. Imagen cortesía de la AUF.
Colombia cayó en el último juego 3-0 en Barranquilla ante Uruguay. Imagen cortesía de la AUF.

Este es el historial completo de Colombia y Uruguay por Eliminatorias:

Eliminatorias a Suecia 1958

Colombia 1-1 Uruguay

Uruguay 2-1 Colombia

Eliminatoria a Alemania 1974

Colombia 0-0 Uruguay

Uruguay 0-1 Colombia

Eliminatorias a España 1982

Uruguay 3-2 Colombia

Colombia 1-1 Uruguay

Eliminatorias a Francia 1998

Colombia 3-1 Uruguay

Uruguay 1-1 Colombia

Eliminatoria a Corea/Japón 2002

Colombia 1-0 Uruguay

Uruguay 1-1 Colombia

Eliminatorias a Alemania 2006

Colombia 5-0 Uruguay

Uruguay 3-2 Colombia

Eliminatorias a Sudáfrica 2010

Colombia 0-1 Uruguay

Uruguay 3-1 Colombia

Eliminatorias a Brasil 2014

Colombia 4-0 Uruguay

Uruguay 2-0 Colombia

Eliminatorias a Rusia 2018

Uruguay 3-0 Colombia

Colombia 2-2 Uruguay

Eliminatorias a Catar 2022

Colombia 0-3 Uruguay

Ahora, ambos equipos se enfrentarán en el Estadio Gran Parque Central, recinto que recinto ha sido dueño de un pedazo de los Mundiales y tiene una capacidad para 34.000 aficionados, pues el Estadio Centenario se encuentra en obras para las finales continentales de clubes en noviembre.

El partido válido por la jornada 11 de las eliminatorias CONMEBOL se llevará a cabo este jueves desde las 6 de la tarde (hora colombiana). Uruguay es tercero en la tabla de posiciones con 15 puntos mientras que Colombia es quinto con 13 unidades.

SEGUIR LEYENDO:

Falcao fue ofrecido a nueve de los veinte clubes de España y solo el Rayo apostó por él

Denuncian irregularidades de la campeona de la Vuelta a Colombia Femenina

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.