junio 30, 2022

Conmoción en Veracruz: exigen justicia por asesinato de niña de 14 años

danna soraya feminicidio
El asesinato de Danna Soraya provocó una serie de reacciones entre su círculo cercano y una infinidad de voces que exigen justicia.
(Foto: Twitter)

La noche de este domingo 3 de octubre las redes sociales dieron a conocer el caso de Danna Soraya Lucas Morales, niña de 14 años asesinada a la orilla del Río Bobos en Villa Independencia, en el municipio de Martínez de la Torre, en el estado de Veracruz.

Reportes periodísticos señalan que horas antes de fallecer, la menor de edad convivió con otra joven perteneciente a la comunidad LGBT identificada como “Mariana”, la cual es buscada por las autoridades de la entidad.

El asesinato de Danna Soraya provocó una serie de reacciones entre su círculo cercano y una infinidad de voces que exigen justicia.

Trascendió que Integrantes de la organización REDefine expresaron su repudio a través de una manifestación en el centro de la ciudad mexicana de Xalapa.

Las autoridades señalaron que la menor se había reunido el sábado pasado con “Mariana Arguelles” alrededor de las 6 de la tarde, hora que la había dejado su padre en el centro de Martínez de la Torre.

Hasta poco después de las 8 de la noche, Danna Soraya subió imágenes del lugar donde se encontraba con su amiga y con otras personas.

Colectivos feministas, protestaron para exigir alto a la violencia de género, feminicidios y legalización del aborto próxima a discutirse en el Congreso del Estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos/Archivo
Colectivos feministas, protestaron para exigir alto a la violencia de género, feminicidios y legalización del aborto próxima a discutirse en el Congreso del Estado de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos/Archivo (Hilda Ríos/)

Minutos después de la última imagen, alrededor de las 8:45, “Mariana” habló con la familia de Danna y alertó al señalar que “ambas habían sido asaltadas”, pero desapareció de la escena donde fue encontrada la jovencita.

De acuerdo con información de la periodista Lourdes López, del periódico Excélsior, Mariana le habría dicho a los familiares que caminaban por el muro de contención del río cuando fueron abordadas por unos sujetos que intentaron arrebatarles sus objetos personales y durante un forcejeo golpearon a Danna y la arrojaron de una altura de más de dos metros.

FEMINICIDIOS DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE 2021

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que los feminicidios en México han registrado un aumento del 8% y el delito de violación un 30.8% durante los primeros 8 meses del 2021 – respecto al mismo periodo de 2020.

La titular recordó que, desde 2019, el feminicidio se tipificó con una metodología clara la cual, comentó, ha permitido brindar una atención especial a este delito desde las Fiscalías Estatales.

Cabe recordar que el pasado 20 de septiembre, la Amnistía Internacional (AI) denunció “graves deficiencias” por “inacción y negligencia” de las autoridades mexicanas para investigar feminicidios en el Estado de México, algo que “viola los derechos de las mujeres a la vida, la integridad personal y el acceso a la Justicia”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, habla durante una rueda de prensa de Presidencia, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez/Archivo
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, habla durante una rueda de prensa de Presidencia, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez/Archivo (José Méndez/)

Asimismo, destacó que tan solo en 2020, se registraron 3 mil 723 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales 940 fueron investigadas como feminicidios por las 32 entidades federativas del país, sin que exista una sola entidad libre de feminicidios.

De enero a agosto del 2021 se reportaron 22 mil 611 homicidios dolosos, de los cuales, el 50.4% de las víctimas se concentran en seis entidades de la República Mexicana: Guanajuato, con 2 mil 383 registros; Baja California, con 2 mil 157; Michoacán, con mil 754; Estado de México, con mil 716; Chihuahua, con mil 701, y Jalisco con mil 677.

En relación con los delitos del fuero federal, Rosa Icela anunción una baja del 23.5% en los ocho meses del 2021, en comparación con el 2019.

SEGUIR LEYENDO:

Pandora Papers: los principales personajes detrás de la mayor colaboración periodística de la historia

La estrategia de solo dos palabras que Steve Jobs vio en Nike y replicó en Apple

Emily Ratajkowski denunció que Robin Thicke la acosó sexualmente en el video de “Blurred Lines”

Golpe de película en Uruguay: una banda robó 17 lingotes de oro de la bóveda secreta de un multimillonario alemán

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.