julio 3, 2022

Los liberales alemanes fijan el respeto al freno a la deuda como línea roja

Christian Lindner, presidente del Partido Liberal (FDP) este viernes. EFE/EPA/FILIP SINGER
Christian Lindner, presidente del Partido Liberal (FDP) este viernes. EFE/EPA/FILIP SINGER (FILIP SINGER/)

Berlín, 3 oct (EFE).- El presidente del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner, reiteró la convicción de su partido de la necesidad de mantener el llamado freno a la deuda, que exige presupuestos equilibrados, como una de las líneas rojas para formar Gobierno.
«El freno a la deuda está en la constitución y debe mantenerse», dijo Lindner en una entrevista con el dominical Welt am Sonntag.
Otra línea roja es el rechazo al alza de impuestos aunque matizó el deseo del partido de rebajas fiscales y dijo que estas no deben realizarse de forma inmediata.
«En un país de altos impuestos como Alemania alzas fiscales serían dañinas para la recuperación tras la pandemia», dijo Lindner.
«Ya antes de las elecciones dije que nuestra propuesta de rebajar impuestos no tiene que realizarse de inmediato. Lo decisivo es que después de una década en que la carga fiscal y la burocracia han aumentado haya un cambio de paradigma y entremos en una década de alivios y reducción de la burocracia», dijo Lindner.
El FDP junto con Los Verdes son necesarios para que una futura coalición de Gobierno -bien presidida por el Partido Socialdemócrata (SPD) o por el bloque conservador- tenga una mayoría parlamentaria.
Lindner dijo que coincide con Los Verdes en la necesidad de hacer más inversiones en educación. Para conseguir los fondos propone una reducción de subvenciones -apuntando concretamente a la industria automovilística- y usar empresas con participación estatal, como Telekom, como palancas para impulsar inversiones
«La industria automovilística está en una buena situación. No necesita miles de millones en subvenciones para coches eléctricos. La participaciones estatales, por ejemplo en Telekom- pueden usarse como palanca para impulsar las inversiones», dijo.
Lindner reiteró que las coincidencias programáticas de su partido siguen siendo mayores con el bloque conservador que con el SPD.
Sin embargo, agregó que los dos partidos que forman el bloque conservador, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera tienen que aclarar primero si realmente están interesados en tratar de formar Gobierno.
«Algunas voces en al CDU apuntan a que primero tendrían que fracasar negociaciones con el SPD antes de que ellos entraran en juego. No podemos someter al país a eso», dijo.
El equipo negociador del FDP se reunirá hoy tanto con representante del SPD como con representantes de la CDU/CSU.
Los Verdes, por su parte, se reunirán hoy con el SPD y el martes con la CDU/CSU.
Entre verdes y liberales ha habido ya dos rondas de conversaciones previas para tratar de fijar puntos comunes y superar diferencias.
Los Verdes, a diferencia del FDP, tienen mayores coincidencias programáticas con el SPD y, aunque se han mostrado abiertos a hablar con la CDU/CSU, han enviado señales claras de que de las elecciones ha salido un mandato para un Gobierno presidido por los socialdemocrátas.
El SPD, con Olaf Scholz como candidato a la cancillería, fue el partido más votado con un 25,7 por ciento, cinco puntos más que hace cuatro años. La CDU/CSU, en cambio, perdió más de 8 puntos para quedar en el 24,1 por ciento lo que constituye el peor resultado de su historia.

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.