agosto 16, 2022

¿Hay riesgo de desabastecimiento de GLP tras el cierre temporal de una planta de Pluspetrol?

Pluspetrol cerrado
Pluspetrol calificó de “arbitraria” e “intempestiva” la intervención de la municipalidad. | Imagen: 24 Horas – Canal 5

La Municipalidad de Paracas instaló el martes bloques de concreto que impiden el ingreso de los camiones que abastecen de gas a varias regiones del país. Esto podría afectar el precio de este insumo. La medida respondería a que Pluspetrol “habría ampliado y modificado el área que se encuentra autorizada” para su uso.

Según el subgerente de fiscalización municipal, Luis Pacheco Portal, la medida complementaria de clausura temporal por cinco días se tomó al haber detectado la conducta infractora por ampliar y modificar el área que Pluspetrol tiene autorizada.

Según la Municipalidad de Paracas, Pluspetrol tiene autorización por el área de 67 mil metros cuadrados, pero en una inspección realizada el 15 y 16 de mayo, los fiscalizadores municipales detectaron que se utilizó más área de la autorizada.

Además, señalaron que la municipalidad envió actas y notificaciones con anterioridad, pidiendo un plan de seguridad y señaléticas ya que consideran un riesgo que los camiones se estacionen por mucho tiempo en el frontis de la empresa.

¿PELIGRO DE DESABASTECIMIENTO?

La planta de Fraccionamiento de Pluspetrol abastece el 80% de gas licuado de petróleo (GLP).

El ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Gustavo Navarro, dijo a RPP que este problema podría generar un desabastecimiento de GLP aunque no en todas las zonas.

El especialista sostuvo que el desabastecimiento afectaría principalmente a las regiones del sur del país, donde no existen tanques de almacenamiento y solo se abastecen desde las cisternas, como Arequipa, Cusco, Tacna.

En Lima el problema de abastecimiento sería menos probable, ya que se cuenta con una planta de almacenamiento en caso de contingencias y se espera que la medida de clausura se resuelva en las próximas horas.

RESPUESTA DE PLUSPETROL

Por su parte, Pluspetrol emitió un correo a sus usuarios donde calificó de “arbitraria” e “intempestiva” la intervención de la municipalidad.

Hacemos de su conocimiento que, el día de hoy 28 de setiembre de 2021, de forma arbitraria e intempestiva, funcionarios de la Municipalidad distrital de Paracas, clausuraron temporalmente el ingreso a la Planta Pisco. Estamos sosteniendo reuniones con representantes de esta municipalidad para resolver esta situación en el más breve plazo”, señalaron.

HAY EXCEDENTE DE GAS

Por otro lado, el Consorcio Camisea afirmó el martes que hay excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación de este recurso en el país y recalca que han promovido diferentes alternativas para lograr la llegada del gas a todas las familias del Perú.

A través de un comunicado, expresa que el gas de Camisea ha sido, es y será siempre de los peruanos. Pues como recurso natural estratégico pertenece al país y exclusivamente a él.

“Hay excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación. Ya que actualmente en Perú hay reservas suficientes para abastecer a más de 20 millones de hogares, cifra que excede los 8 millones de hogares en el país, descontando lo que se exporta”.

Indican que su exportación ha generado un ingreso a las arcas estatales de 4,300 millones de dólares en regalías.

“A pesar de ello, solo del Lote 88, el 25 % del gas natural que se extrae del subsuelo debe ser devuelto (reinyectado) al reservorio dado que no existe suficiente demanda en el mercado local. Es decir, gracias a la inversión hecha por el Consorcio Camisea, en el Perú hay grandes excedentes de gas natural que pueden ser destinados a la masificación”, apunta el consorcio.

(Con información de Agencia Andina y RPP)

SEGUIR LEYENDO

Keiko Fujimori: Acusan a 12 personas más por el caso Cócteles

‘Caso Venezuela’ ocasiona otra crisis política en el Perú: bancada de gobierno exige renuncia del canciller Óscar Maúrtua

Guido Bellido advierte a Pedro Castillo sobre el gas de Camisea: “Si él va tener miedo, no va a estar bien, no debe retroceder”

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.