septiembre 29, 2021

Embajador de Israel en México negó que extradición de Tomás Zerón sea por cuestiones políticas

Fotografía de archivo fechada el 27 de enero de 2015 del jefe de la agencia de investigación de la ProcuradurÍa General de la República (PGR) Tomás Zerón, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 27 de enero de 2015 del jefe de la agencia de investigación de la ProcuradurÍa General de la República (PGR) Tomás Zerón, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo (Sáshenka Gutiérrez/)

Zvi Tal, embajador del Estado de Israel en México, negó a través de sus redes sociales oficiales que el caso de extradición de Tomás Zerón se relacione con cuestiones políticas.

Lo anterior, en relación con el texto publicado a través del The New York Times “Tomás Zerón buscado por la justicia de México se refugia en Israel”, donde presuntos funcionarios informaron que el “forcejeo diplomático” ha complicado la extradición, pues, hasta ahora, Israel no habría tomado medidas sobre la solicitud de asilo o la petición del gobierno.

En este contexto, Zvi Tal aseguró que no hay base alguna que sostenga los dichos de la fuente citada en el diario, puesto que ésta “no tiene ningún involucramiento o autoridad en estos asuntos”.

En hilo de Twitter siguió, y más adelante confirmó que “Israel no involucra consideraciones políticas al lidiar con peticiones de extradición”, y confirmó que las autoridades de ambos países han estado en contacto directo, y “han hecho claro el nivel de evidencia y requerimientos de acuerdo a la ley israelí”.

Por lo anterior, informó que el “objeto del diálogo entre las autoridades competentes israelíes y mexicanas es asegurar que la petición de extradición sea debidamente ingresada y considerada.”

Para cerrar, aseguró que no existe ningún retraso en el asunto de la extradición de Tomás Zerón, y culminó con etiquetas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como a su titular, el canciller Marcelo Ebrard.

Embajador - Israel - México
Zvi Tal, embajador del Estado de Israel en México (Foto: Twitter / @AmbZviTal)

Tomás Zerón era titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuando 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en uno de los episodios de violencia más intensos de la historia de México.

Actualmente es acusado de secuestrar, torturar, y manipular evidencia en las indagatorias del caso, además de malversar alrededor de 50 millones de dólares de fondos públicos.

Información en desarrollo

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *