junio 25, 2022

Así se producirán vacunas en Colombia

VaxThera-Colombia-29-06-2021
VaxThera, la empresa de Seguros Sura, con la que apostarán a producir y comercializar vacunas en Colombia. Foto: Juan Carlos Rodríguez Ospina/ Seguros Sura.

Seguros Sura Colombia dio anunció la creación de VaxThera, una nueva empresa en Colombia que se encargará de la investigación, producción, importación y comercialización de vacunas para el país y toda Latinoamérica.

Esta idea surgió por la necesidad que tuvo la región a la hora de adquirir las vacunas para la inmunización poblacional contra el Covid-19 y la incapacidad que quedo en evidencia que tiene Colombia para la creación de los biológicos, por lo que como país depende de la producción y la distribución extranjera. Lo que hizo que a diferencia de otros países se retrasará en comenzará la vacunación un como más de un mes.

Para su funcionamiento la compañía de biotecnología tendrá una inversión de US$54 millones por parte de Seguros Sura, y además contará con el conocimiento de un grupo de investigadores, en cabeza de Jorge Emilio Osorio Benítez, profesor titular en el departamento de Ciencias Patobiológicas de la Universidad de Wisconsin y PhD, quien tiene más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de biológicos, por lo que en entrevista con el diario de El Espectador dio detalles sobre el proyecto que lleva más de ocho meses en planeación.

“Tenía un proyecto de diseño de vacuna y, a través de contactos, tuve acercamientos con Sura. Ellos estaban interesados en financiar el proyecto y pusieron a disposición un gran grupo de trabajo. En octubre de 2020, Juan David Escobar (presidente de Sura), me sugirió que montáramos algo más grande, porque el país tiene una necesidad enorme en términos de biológicos. Entonces hicimos un plan que incluiría varias áreas de trabajo. Una, por ejemplo, enfocada en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 y otra centrada en mirar las necesidades de biológicos en países extranjeros. También analizamos la necesidad de formación científica para poder empezar un proyecto de biotecnología”, comentó el investigador de como inició la idea del proyecto y su acercamiento con la empresa para financiarlo.

Para lograr hacer esto realidad se necesita un espacio apto, del que por ahora se sabe que será una planta de 35.000 metros cuadrados aunque no se sabe en que zona del país funcionará y su diseño esta recibiendo asesoramiento de por expertos de India que han trabajando en proyectos de este tipo tanto en su país como en otros. Esta inicialmente, generará cerca de 500 empleos en todos los niveles de especialidad y se esperan que las instalaciones estén listas para 2023.

“Llevamos 5 o 6 meses trabajando con ellos. La planta va a tener diferentes unidades. Vamos a tener el fill and finish, donde esperamos producir 100 millones de viales. Estamos trabajando con otras compañías que ya tienen equipos de alta calidad para poder traerlos a Colombia. También, claro, vamos a tener una unidad de control de calidad, de prueba de potencia, espacios de bodega y almacenamiento, y a medida que avancemos tendremos las unidades de producción de vacunas”, anunció Osorio.

Frente a los biológicos que es el tema de mayor interés el experto contó que la vacuna contra el Covid-19, esta en proceso en fase de preclínica que es cuando se han las debidas pruebas para determinar que es seguro y en realidad crea protección.

“Ayer tuvimos una noticia muy alentadora: protege contra este coronavirus y podría proteger contra otras variantes. Con eso podemos ir preparándonos para comenzar el proceso regulatorio: preparar documentos ante el Invima y la FDA para obtener los permisos para llevar a cabo un ensayo clínico”, contó.

Sin embargo, este no será el único avance que pretenden, pues dentro de los objetivos esta crear vacunas contra el dengue, chikungunya, fiebre amarilla, influenza y zika que ya esta siendo adelantado pero se necesita tener la infraestructura para completar el proceso.

SEGUIR LEYENDO

Inmunidad de rebaño en Colombia podría alcanzarse en la primera semana de septiembre, según MinSalud

Misión de parlamentarios de Cataluña (España) que visita a Colombia prepara informe sobre los Derechos Humanos en el paro nacional de Colombia

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.