junio 30, 2022

Liberales europeos piden a Bruselas no aprobar el plan húngaro sin transparencia

EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL/Archivo
EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL/Archivo (KENZO TRIBOUILLARD / POOL/)

Bruselas, 28 jun (EFE).- El grupo liberal en el Parlamento Europeo, Renovar Europa, reclamó este lunes a la Comisión Europea (CE) que no apruebe el plan de recuperación húngaro que les permita acceder a los fondos de reconstrucción pospandemia hasta que dicho documento cumpla varios criterios de transparencia con las autoridades comunitarias contra el fraude.
En una carta enviada a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, varios diputados prominentes de este grupo -el tercero más grande en la Eurocámara- piden a la alemana que use su «margen de maniobra» para asegurar que los 7.000 millones de euros a los que accedería el país magiar «no acaban en los bolsillos equivocados».
Los diputados, entre los que se encuentra el español Luis Garicano (Ciudadanos), recuerdan a Von der Leyen que su propia Comisión ha tildado la corrupción en Hungría de «sistémica» y que un informe de sus servicios encontró en 2020 que el mecanismo anticorrupción de este país es «inadecuado» y advertía de que «las investigaciones parecen ser menos efectivas allí que en otros Estados miembros».
Por ello, instan a Von der Leyen a que no apruebe el plan de recuperación húngaro hasta que en éste se recojan compromisos como, por ejemplo, dar a las autoridades europeas contra el fraude acceso a las listas finales de beneficiarios del fondo de recuperación o excluir de la recepción de fondos a personas o entidades con antecedentes de irregularidades financieras o conflictos de intereses.
«Esto evitaría», afirman, «que solicitantes como el yerno de Viktor Orbán, que ha logrado amplia financiación europea pese a sus antecedentes de irregularidades y conflictos de interés, accedan a los fondos de recuperación y resiliencia».
También ven fundamental que el plan húngaro comprometa a su Gobierno a revisar o eliminar ciertas legislaciones domésticas que, según Bruselas, dificultan el trabajo de periodistas de investigación y sociedad civil a la hora de acceder a información pública.
«No decimos que Hungría como país no deba recibir su parte justa de los fondos de recuperación europeos. Pero creemos que esos fondos deben beneficiar a todos los húngaros, no solo a unos pocos bien conectados políticamente», aseguran los liberales en la Eurocámara.
El Gobierno de Viktor Orbán remitió a Bruselas su plan de recuperación y resiliencia para acceder a estos fondos el pasado 12 de mayo, por lo que la Comisión Europea tiene hasta el próximo 12 de julio para emitir su veredicto. EFE
lzu/rja/jac
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.