junio 25, 2021

El Gobierno ordenó la suspensión de la nueva política de privacidad de WhatsApp

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaria de Comercio Interior ordenó que Whatsapp frene la nueva política de privacidad de la aplicación, que entró en vigencia el sábado. La medida se da luego de que la Agencia de Acceso a la Información Pública iniciara una investigación de oficio a WhatsApp por su nueva política de privacidad y el gobierno dictara una medida cautelar contra Facebook para evitar que se acceda a la información privada de los usuarios.

La secretaría que conduce Paula Español, pidió por la «suspensión» o «abstención» de «la actualización de las condiciones de servicio y política de privacidad de la aplicación WhatsApp en la Argentina, por el término de CIENTO OCHENTA (180) días o hasta la finalización de la investigación que tramita por el presente expediente», detalla la resolución 492/2021.

El documento oficial indica que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) encabeza una investigación sobre las nuevas condiciones impuestas a los usuarios por parte de Whatsapp y expresa que junto con otras empresas del grupo económico al que pertenece las prácticas de la compañía «podrían configurar una conducta anticompetitiva de abuso de posición dominante». 

Dictan cautelar contra Facebook para evitar que WhatsApp acceda a información privada de usuarios

Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales”, se advirtió en el comunicado.

El texto hace referencia a que estas nuevas condiciones de privacidad no afectarán a los usuarios de la Unión Europea por la ley de protección de datos de la comunidad y citó una investigación comenzada por otros países del continente para determinar las causas y consecuencias de las nuevas condiciones. 

De acuerdo con el escrito oficial, Whatsapp es el servicio de mensajería instantánea más utilizado en la Argentina. Debido a esta razón, la secretaría de Comercio Interior considera que «existen indicios preliminares que FACEBOOK goza de una posición dominante en el mercado, a través de sus redes sociales Facebook e Instagram, así como a través de la plataforma de mensajería de WhatsApp».

“Según el dictamen de CNDC, las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27442. Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales”, advirtió la Secretaría de Comercio Interior en el comunicado.

“WhatsApp tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en nuestro país. Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos. Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio”, agregó la oficina que conduce Paula Español.

La aplicación preveía que los usuarios aceptasen las nuevas condiciones de privacidad hasta el 15 de mayo para luego no recibir persistentemente esa solicitud por parte de la empresa. «Cabe destacar que, de verificarse el intercambio de información de los usuarios establecida para el día 15 de mayo del corriente año, se estaría conformando una base de datos de usuarios con un nivel de detalle no replicable por otras empresas, dando lugar a potenciales conductas exclusorias y explotativas», advirtió la resolución oficial.

CI/FL

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Fuente: Perfil.com

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