julio 29, 2021

En octavo día de protestas en Colombia, en Cali persisten los bloqueos

Intercambio de bombas lacrimógenas y piedras en las protestas de Colombia. EFE
Intercambio de bombas lacrimógenas y piedras en las protestas de Colombia. EFE

Tras otra noche de fuertes enfretamientos entre la fuerza pública y grupos vandálicos en la ciudad de Cali, hoy se esperan nuevamente marchas a nivel nacional, las cuales han sido convocadas por los cómites del paro; sin embargo, la ciudad amaneció con varios puntos en total bloqueo.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de movilidad, el sector de Sameco, al norte de Cali; la Carrera 1 con Calle 78, la Carrera 1 con Calle 66, la Calle 70 con Carrera 4C al nororiente de la ciudad, la Carrera 8 con 78, el sector de Puerto Rellena, al oriente de la capital vallecaucana; la Calle 5 con Carrera 94, el sector de Meléndez y la entrada y salida a Jamundí por las vías Panamericana y Cañas Gordas, al sur de Cali; y el sector de la Portada al Mar, en el occidente, se encuentran bloqueados por barricadas que son secuelas de los enfrentamientos de la noche de este martes.

Puntos que coinciden con la manifestaciónes que son convocadas para este 5 mayo por los cómites del paro en el país. Las concentraciones se presentarán en los sectores como: Sameco, Portada al Mar, Meléndez, el Puente de los Mil Días, el Parque de las Banderas, Puerto Rellena, Calipso, la Loma de la Cruz, Univalle, la ciudadela Nuevo Latir, Siloé, Bochalema, Juanchito, Cuatro Esquinas, Comfandi El Prado, Andrés Sanín, el centro comercial Río Cauca, La Luna y Paso del Comercio.

Luego de varios días de choques con el Esmad en Cali, en las últimas horas se conoció que debido a la escasez de víveres en los mercados, a la insuficiencia de combustible en las estaciones de servicio y el agotamiento de insumos médicos y oxígeno, en las UCI de la ciudad, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en horas de la noche se reunió con con comunidad internacional para pedir acompañamiento ante crisis.

Los asistentes al encuentro dieron sus voces de condolencia y expresaron preocupación por la situación en la ciudad. Ospina en medio de su intervención afirmó que su objetivo en este momento se centra en construir un corredor humanitario para el abastecimiento de la ciudad.

De igual manera, desde la gobernación y la Iglesia Católica, junto con líderes del Comité del Paro, trabajan en diálogos para habilitar corredores humanitarios que permitan el acceso de elementos básicos a la ciudad y así garantizar la calidad de vida de los caleños.

“Queremos que se encuentren soluciones para que lleguen los alimentos, para que llegue el oxígeno, para que llegue la provisión que mantenga la potabilización de agua, para que llegue el combustible, para que llegue la dignidad y la vida de todos. No podemos posibilitar que nuestros niños pasen hambre, que nuestros abuelos pasen hambre, que nuestra sociedad siga en esta infamia. Necesitamos actuar”, así lo dio a conocer el alcalde de Cali, según lo informado por el diario El País.

Al respecto de la crisis de abastecimiento que vive la ciudad y otros puntos del departamento, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, manifestó que las reservas de oxigeno están por terminar.

“No tenemos medicamentos en varios hospitales del Valle del Cauca; los químicos para potabilizar agua en Acuavalle no ha llegado ni en los acueductos de varios municipios del Valle. Hay nueve municipios sin gas. La leche la están botando los lecheros de Barragán, de Tenerife, porque ni siquiera pueden bajar siquiera a regalarla”, indicó la mandataria departamental.

SEGUIR LEYENDO

Vándalos intentaron quemar vivos a 10 policías en un CAI en Bogotá

TransMilenio comenzó a funcionar a las 6 a.m. debido a vandalización y operará solo hasta las 3 de la tarde este miércoles

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *