mayo 15, 2021

La Provincia amplía la capacidad de testeo de covid-19

<!–


–>

Con cerca de 50 los nuevos puntos de testeo rápido que se pondrán en marcha en municipios de la Provincia, gracias a que desde este mes el Ministerio de Salud bonaerense distribuye a través de sus Regiones Sanitarias, pruebas de antígenos para el diagnóstico de coronavirus en casos sospechosos. Hoy se inauguraron 4 de estos centros en el distrito de Esteban Echeverría.

Estos lugares de testeo resultan una estrategia clave para poder hacer el diagnóstico a tiempo, garantizar el aislamiento, y la selección de los contactos estrechos para cortar la cadena de contagios de manera inmediata. Al estar ubicados cerca de la gente, se evitan los traslados de personas con síntomas, y las colas en los hospitales, y se utiliza una técnica con una capacidad de diagnóstico de alta fidelidad”, detalló el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Además, al abrir nuevos centros principalmente en el primer nivel de atención se amplía la capacidad de los 84 laboratorios que funcionan en la actualidad en el territorio bonaerense. De esta manera, la Red provincial de diagnóstico de COVID-19 pasó de 20 mil a casi 30 mil testeos diarios, lo que permite tomar medidas tempranas de prevención ante los casos positivos.

Los 4 centros inaugurados hoy en Esteban Echeverría se suman a los establecidos ya en el hospital y en la estación de trenes de ese distrito es decir que, según manifestaron desde la cartera de Salud bonaerense, se trata de un municipio con una buena capacidad de diagnóstico y con una alta fidelidad porque se utiliza tecnología de avanzada. De esta manera, se avanza en estrategias que permitan detectar a tiempo el virus y evitar el aumento de casos.

Desde que comenzó la pandemia, la Provincia registró un notable crecimiento en su Red de diagnóstico, y pasó de contar con 6 laboratorios en marzo del 2020 a tener hoy, hace más de un año, 84 centros de diagnóstico de coronavirus en todo el territorio bonaerense. Esto permitió que de 200 pruebas de PCR se incrementaran a 20 mil las determinaciones diarias de PCR.

La segunda ola del virus motivó al Ministerio de Salud provincial a comenzar a distribuir desde este mes de manera masiva estos test de antígeno a los municipios a través de sus Regiones Sanitarias, para la puesta en marcha de estos centros de testeos como un complemento al sistema público de diagnóstico. De esta manera, se logró realizar aproximadamente 30 mil testeos por día a fines de la semana pasada.

Hasta marzo, la entrega de los reactivos por parte de la Provincia se realizaba a demanda de cada distrito y su Región de pertenencia. A partir del alarmante aumento de los casos registrados en las últimas semanas, desde la cartera sanitaria se cambió de procedimiento a fin de garantizar la mayor cantidad de testeos en los bonaerenses que presenten síntomas de coronavirus.

El test de antígenos para COVID-19 es una herramienta de detección que da resultados en menos de 20 minutos, es decir que agiliza, mejora y potencia la capacidad de rastrillaje. Se utiliza en los operativos territoriales y en las últimas dos semanas se incrementó de un 10% a un 30% el uso del mismo. Esto hizo posible pasar de 21 mil a 28 mil determinaciones diarias.

La muestra se toma con un hisopo y luego, en vez de ir al laboratorio a ser procesado, se tramita en el propio lugar, de manera descentralizada y en tiempo real. La implementación de esta herramienta fortalece la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados de manera inmediata, minimiza la transmisión del virus; y descomprime la tarea de los laboratorios.

Este test agrega mayor capacidad de procesamiento, y la velocidad de la detección de la enfermedad permite actuar más rápido para evitar contagios.


Compartir

Fuente: Red de Radios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *