abril 19, 2021

Se cumplen 39 años de la «Guerra de Malvinas»: Un recuerdo a través del ex combatiente Guillermo Ni Colo

Saladillo/BA. A 39 años de la Guerra de Malvinas, pensé el contenido de la nota que sería la principal de nuestro medio en este día. Y opté por elegir en principio, solo dos fotos. Una que representa al país y las queridas y amadas Islas y la otra de un HÉROE (Guillermo Raúl Ni Colo en representación de todos los saladillenses que participaron de la batalla), foto y una nota escrita por el en su página de Facebook, el 18 de marzo del corriente año, a las 21:45 horas. Sabemos porque lo cruzamos a diario en esta bendita ciudad, lo que sufrió y sufre en la actualidad por muchas circunstancias que van rodeando de contínuo a esta conmovedora historia, que tendrá un final feliz (o un principio según como se la mire), cuando a través de la vía diplomática, sin guerras sin más muertes sin sentido, el mundo a través del gobierno de turno en la Argentina, recupere lo que realmente le corresponde, que ese lugar que ya ha sido bendito, con la entrega más sagrada que puede hacer un ser humano, que es su propia vida. El reconocimiento es diario, el agradecimiento mientras duren nuestros días sobre la tierra, y la esperanza de siempre de recobrar la ansiada soberanía, sobre un lugar querido y estratégico para el crecimiento de la República Argentina. ¡SALUD HÉROES DE MALVINAS, TODO EXTENSIVO A LOS FAMILIARES QUE VIVIERON Y SUFRIERON ESOS 72 DÍAS QUE DURO UNA BATALLA TAN DESIGUAL, EN LO QUE TIENE QUE VER CON LOS ARMAMENTOS, PERO SIN DUDAS GANADA AMPLIAMENTE POR LA VALENTÍA DE NUESTROS SOLDADOS!. 

PD: No puedo terminar esta nota sin un pensamiento que se me viene insistentemente, el cual no me lo quiero guardar ya que deseo expresarlo con el corazón:

Creo que como primera expresión, ese «gracias» de todos los días, no tiene ningún valor, si no va acompañado por un «perdón de corazón», ya que recuerdo que ni siquiera llegaron a destino lo que el pueblo donaba para enviar a las Islas, por citar un caso.

Y otra de las enseñanzas que debemos llevarlas a la práctica, es que tantas vidas dadas por la Patria nos debe dejar, como argentinos, es que más allá de no compartir las mismas ideas, debemos ser una sola cosa como habitantes de este pueblo, para dignificar a quienes sin pedirnos nada lo dieron todo en defensa de este suelo. (César Morón).

Nota:

«Todos los días por algún motivo, mis neuronas se van un rato a Malvinas, así fue, es y será siempre. Falta poco para otro 2 de abril, 39 año ya, y las emociones, sensaciones y recuerdos aparecen con más fuerza y se quedan por lo menos, hasta fines de junio, por eso estos días, es probable que escriba un poco para liberarme de llevarlo en mi cabeza. Hoy ocurrió algo que anticipadamente disparó estas vivencias, y saben qué fue, el frío. La Psicóloga que me atiende, (que también es Médica Psiquiatra, pero no es la Psiquiatra que me atiende, de ésta parte se ocupa otra) trabajó 15 años en un hospital atendiendo a ex combatientes. Uno de los resultados que arrojó tanto análisis y estudios, fue que una de las causas que más nos lleva a Malvinas es el frío en los pies. Todos los años me lo pide con insistencia, «abrigate bien, no pases frío en los pies». Claro que tiene sentido, yo me vestí con la ropa de verano que me dieron y dos pares de medias, el 12 de abril y me la saqué el 18 de junio, 67 días con los pies mojados y temperatura bajo 0. Hoy tuve frío en los pies todo el día y anduve un poco descuidado. Una noche nos llamaron a 3 o 4 para que ayudemos a muchos heridos a subir al buque hospital que los traía al continente. Acompañé a uno, dos y al tercero le pregunté, ¿Que te pasó, dónde tenes la herida?, tengo los pies congelados me respondió. Muchos de éstos Héroes argentinos no llegaron a tiempo al continente, cuando fueron atendidos, ya tenían la sangre congelada, esto se convirtió en gangrena y tuvieron que amputarle los pies. Buenas noches».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *