mayo 15, 2021

En Colombia, tremendo susto se llevó una mujer al encontrarse con un pájaro fantasma

Pajaro fantasma
Un pájaro fantasma apareció en plena luz del día para asustar a una mujer Foto: pantallazo del video.

Un video de una extraña ave se hizo viral en cuestión de minutos en internet. Una mujer grabó el particular animal en zona rural del departamento del Magdalena, en la costa norte de Colombia, y el ave, cuando se percató de la presencia de la humana, emitió un alarido que hizo que la espectadora saltara del susto.

Según las descripciones de la mujer, se trataría de un pájaro fantasma, una especie típica del centro y sur de América, a la cual le pusieron ese nombre ya que solo sale en la noche y no le gusta compartir con otras especies.

Aunque no se tiene claro por qué el ave estaba en el exterior a plena luz del día, cuando el animal se percato de que lo estaban grabando, abrió sus enormes ojos negros, su gran pico y emitió un sonido parecido a un lamento humano que sorprendió a la mujer, quien, después de haber saltado, comentó que años atrás había visto una animal similar.

Como se puede ver en el video, de lejos, el animal se puede confundir con un poste de madera, razón por la que en esa zona del país, se le conoce como pájaro estaca.

Pájaros fantasmas:

Según información del instituto de Ecología de México, El Bienparado o Pájaro estaca, también conocido como pájaro troncón, bruja o pájaro fantasma, tiene un tamaño que varía entre 40 a 50 cm de longitud y un peso de entre 210 y 251 gramos. El pájaro fantasma es un ave residente, es decir que se reproduce en la región y que pocas veces puede ser observado.

El cuerpo es alargado, de color gris pardusco, jaspeado, y manchado de negro, amarillo y blanco. Tiene una cabeza ancha y plana con grandes ojos de iris amarillo o naranja rojizo, una boca enorme pero el pico pequeño. Las alas y la cola son largas, pero en contraste las patas son cortas y débiles. Vive en bordes y áreas abiertas de bosques tropicales secos y húmedos desde 0 a 1500 metros sobre el nivel del mar. Su distribución se extiende desde México hasta Costa Rica, y tiene también poblaciones isleñas en Jamaica y en La Española.

Esta ave de hábitos poco conocidos, tiene costumbres crepusculares por lo que es difícil de encontrar. Durante el día solo puede verse por casualidad, generalmente permanece erguida sobre una rama quebrada en la parte superior de los árboles, en la que permanece inmóvil con el pico apuntando hacia arriba.

La coloración del plumaje es tal, que es asombrosamente similar al colorido de la corteza de la rama, y el ave posada parece la continuación de la misma. Lo anterior es el perfecto camuflaje para ocultarse durante el día. En la noche, es relativamente más fácil encontrarlos perchados en postes de cercas vivas y ramas bajas, debido a que sus grandes ojos los delatan al reflejar la luz de lámparas o vehículos. Es por lo anterior que sus ojos brillan, como en la mayoría de los organismos de actividad nocturna, por ejemplo los Tapacaminos, grupo de aves que generalmente se detecta posadas en el suelo a la orilla de los caminos.

Conductualmente el Bienparado es solitario, y durante el día permanece descansando en los árboles y en la noche se alimentan perchados en alguna rama, o bien sobrevolando de forma silenciosa el dosel del bosque, y generalmente retornan a la misma percha. Se alimenta básicamente de insectos de todos los tamaños (escarabajos, chapulines, mariposas, larvas, polillas) y ocasionalmente de aves diurnas pequeñas.

Seguir leyendo:

Doña Anciana asegura que Amparo Grisales no aparenta la edad que tiene y que Margarita Rosa es “sencilla y cariñosa”

La música de Maluma llega hasta los campos de refugiados en Siria

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *