diciembre 5, 2021

El Ibex sube impulsado por la banca, tras una nueva alza de rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Tableros electrónicos en la bolsa de Madrid, 24 de junio de 2016. REUTERS/Andrea Comas
FOTO DE ARCHIVO: Tableros electrónicos en la bolsa de Madrid, 24 de junio de 2016. REUTERS/Andrea Comas (Andrea Comas/)

18 mar (Reuters) – El Ibex-35 recuperó el jueves parte de lo perdido en la víspera, ya que la banca logró mantenerlo a flote en un momento de nuevas subidas en los mercados de deuda tras las alzas iniciales de las bolsas globales, desatadas por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pese a que la tendencia bursátil inicial fuera alcista, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó máximos de 14 meses, añadiendo nueva presión sobre los valores tecnológicos y poniendo cuesta abajo a Wall Street.

El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió hasta el 1,754%, su nivel más alto desde enero de 2020, lo que lideró un movimiento al alza en los rendimientos de la deuda a nivel global.

«No sé qué puede hacer la Fed para frenar una subida de los rendimientos impulsada por una apuesta por datos macroeconómicos más fuertes», dijo el estratega jefe de renta fija global de BCA, Rob Robis, en relación con el efecto sobre el crecimiento se prevé tenga el paquete de ayudas de 1,9 billones de dólares de Estados Unidos.

«El camino más fácil sigue siendo hacia rendimientos más altos», dijo. «El mercado del Tesoro estadounidense lidera el mundo y todos los mercados de bonos lo siguen».

En Europa, el Banco de Inglaterra dijo el jueves resaltó las señales de que la economía británica se está recuperando de su crisis por el coronavirus, pero subrayó que el panorama sigue sin estar claro, quitando hierro a las especulaciones de que el banco central pudiera actuar rápidamente para endurecer su política monetaria.

Así las cosas, el Ibex-35 cerró con un alza de 25,10 puntos el jueves, un 0,29 por ciento, hasta 8.624,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,47%.

El alza del sector bancario, impulsados por la perspectiva de costes más altos de los préstamos en el futuro, fueron los principales impulsores del índice: Santander subió un 2,02%, BBVA se anotó un 1,95%, Caixabank avanzó un 3,11%, Bankia subió un 3,72%, Sabadell ganó un 2,89%, y Bankinter sumó un 1,05%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotó un 0,73%, Inditex cedió un 1,55%, Iberdrola se dejó un 0,09% y Cellnex cayó un 1,63%.

Repsol perdió un 0,14%, en un contexto de caídas de los precios del petróleo debido al fortalecimiento del dólar, el aumento adicional en los inventarios de crudo y combustible de Estados Unidos y el peso de la pandemia de COVID-19.

El precio del barril de crudo Brent cotizaba con un descenso del 4,53%.

Al fondo de la tabla destacó el grupo de envolturas cárnicas Viscofan, que se dejó un 2,73%.

(Información de Darío Fernández; información adicional de Ritvik Carvalho desde Londres; Editado por Janisse Huambachano)

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *