diciembre 7, 2021

Enio García: «hay que tomar medidas más duras ante el contexto regional»

<!–


–>

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, dijo que ante el contexto regional, con aumento de casos en Brasil, Uruguay y Chile, «hay que tomar medidas más duras» que desalentar los vuelos hacia esos destinos.

En declaraciones a radio Continental, el funcionario provincial explicó que ante lo que puede significar el inicio de la segunda ola en la Argentina, es necesario tomar medidas de prevención, y no descartó realizar una campaña de vacunación «más heterodoxa» que prioriza la primera dosis.

«Creo que hay medidas a tomar antes (de volver a una fase de restricciones), uno es el tema de los viajes al exterior, el Gobierno está tomando medidas para intentar desalentar los viajes, pero hay que tomar medidas duras por el contexto regional, y frenar los vuelos», indicó el sanitarista al referirse a los viajes a países de la región. Y no descartó un futuro cierre de fronteras con Brasil, ya que explicó que la situación en ese país «es inédita».

«Se habla de la variante Manaos, que es una variante que parece tener dos capacidades que preocupan: una que es más contagiosa, y parecería que genera casos graves en jóvenes. Brasil no tiene una política nacional de control de la pandemia, y eso está a cargo de cada estado con la desigualdad de los recursos», aseveró García y agregó: «Cuando hay un descontrol en la circulación, hay más chances de que el virus tenga mutaciones».

En ese sentido, agregó que otro de los puntos a considerar, ante la llegada de las bajas temperaturas es el de aplicar «una campaña de vacunación mas heterodoxa mirando el contexto global». «Uno lo que intenta en lo ideal es llegar con el esquema de vacunación completo, pero vimos ejemplos en el mundo en donde se priorizaron las primeras dosis», afirmó.

El funcionario detalló que en la Argentina dejaron «de bajar los casos» y que «pareciera que empezamos un aumento de contagios» con una «disponibilidad de vacunas escasas a nivel global» , por lo que, afirmó, «puede ser un camino para enfrentar mejor la segunda ola, priorizar una primera dosis y que tengamos una gran cantidad de personas que puedan tener el coronavirus pero un cuadro más leve».

Finalmente, García informó que actualmente en la provincia, en especial en al región del AMBA, se registran «unos 2 mil casos por día». «Estamos más estabilizados, puede que estemos cerca del inicio de esta segunda ola, que no sabemos cómo va a hacer, todo dependerá de las medidas que tome cada país» añadió.

En esa línea, el jefe de asesores del Ministerio de Salud subrayó: «Si uno ve lo que pasa en Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, preocupa y nos apura en tomar decisiones como la de la PCR para los que llegan antes de pasar por Migraciones. Estamos todavía en pandemia, y por más que sea molesto es necesario tener cierto control para que la epidemia no nos toque más fuerte».


Compartir

Fuente: Red de Radios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *