octubre 18, 2021

Partidos políticos alistan batería de proyectos para inicio de sesiones del Congreso

Foto de archivo. Plenaria del Congreso de la República; en 2020, éste sesionará bajo formato de sesiones mixtas: presenciales y virtuales, debido al covid-19. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Plenaria del Congreso de la República; en 2020, éste sesionará bajo formato de sesiones mixtas: presenciales y virtuales, debido al covid-19. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

Además de los 19 proyectos que presentará el Gobierno Nacional, colectividades como el Partido de la U., el Polo Democrático, el Partido Verde y el Partido Conservador, divulgaron algunas de los proyectos de ley que gestionarán durante este periodo de ocho meses en que trabajará el Congreso de la República.

Partido de la U

La colectividad ha reportado la radicación de 22 proyectos de ley, entre los que destacan el aumento del valor de las pensiones, que no sea tomado desde el IPC ( Índice de precios al consumidor, que es la medida estándar utilizada por el Banco de la República), sino desde el salario mínimo.

En palabras de la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro: “Para que tengan las condiciones de vida a todos los pensionados y el aumento debe ser el salario mínimo. También debe estar a tono a las necesidades de vida para lograr tener bienestar”, señaló la dirigente.

Otro de los proyectos, ya radicado en la secretaría general de la Cámara de Representantes, es uno que busca que las mujeres que estén en estado de embarazo puedan acceder a una adecuada y segura alimentación durante su gestación y que cuente con éste beneficio durante los primeros meses de vida del niño o niña.

El autor de esta iniciativa, el representante Edward Rodríguez afirmó que la intención es “combatir las desigualdades en Colombia y vamos a permitir que exista mayor justicia social”.

Imagen de archivo: interior del Capitolio Nacional. EFE/Mauricio Dueñas
Imagen de archivo: interior del Capitolio Nacional. EFE/Mauricio Dueñas (EFEI0023/)

Partido Verde

Esta colectividad centrará sus esfuerzos en la aprobación de la iniciativa de Ley 670 de 2001, mejor conocida como la Ley de la Pólvora’.

El articulado, uno de los más completos en la región para el uso y control de los fuegos artificiales de forma que la pólvora solo pueda ser manejada por manos idóneas, surtió debate en diciembre, antes del receso a vacaciones del Congreso.

Otro de los proyectos que busca surtir trámites en las sesiones del Congreso es el referido al divorcio incausado. Esto significa que uno de los conyugues pueda gestionar, de manera unilateral y sin acuerdo de su contraparte, el divorcio ante las autoridades correspondientes.

Polo Democrático

El senador Iván Cepeda liderará un proyecto de ley que busca impedir la no impunidad en crímenes contra líderes sociales y excombatientes de las extintas Farc.

Cepeda, quien se ha caracterizado por la defensa férrea de los Acuerdos en el campo de los derechos de líderes sociales, señaló que su iniciativa busca la reforma del Código Penal vigente para “que la investigación que se hace desde la Fiscalía pueda llegar a la responsabilidad de quienes ordenan estos crímenes”.

Cabe señalar que desde 2017 hasta 2021, la Defensoría del Pueblo ha reportado 753 casos de asesinatos de defensores de Derechos Humanos.

Partido Conservador

El congresista Efraín Cepeda radicará la iniciativa para que los privados, coordinados con el Plan Nacional de Vacunación, puedan adquirir y distribuir los biológicos en sus sectores de interés. Cepeda argumenta que dicho proyecto de ley, respaldado por la Comisión Accidental de Seguimiento a la Vacunación, servirá para alcanzar la inmunidad de rebaño, necesaria para superar el covid-19 en el país.

Colombia- Reforma política-07-10-2020
Imagen de archivo: plenaria en comisión política de la Cámara de Representantes Foto: Colprensa.

En el ámbito de la salud pública, la senadora Nadia Blel Scaff presentará la Ley Jerónimo que busca crear el Registro Nacional de Donantes de Células Madre y con ello reducir la mortalidad y el impacto de esta enfermedad en los infantes y adolescentes, garantizando una oportunidad de vida a aquellos que hoy se encuentran en una lista de espera.

El Legislativo retomará su trabajo a primera hora del próximo 16 de marzo, bajo el formato de sesiones mixtas ( presencialidad y virtualidad) bajo críticas de la opinión pública que le reclama reformas urgentes y efectividad en la gestión y aprobación de proyectos.

Seguir leyendo

Colombiano denuncia ataque xenófobo e intento de asesinato en Londres

Daniella Álvarez debutó como ‘super humana’ en la nueva versión del reality ‘El Desafío’

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *