abril 23, 2021

Qué dice el informe que usó el gobierno de Mariano Arcioni para culpar a la seguridad presidencial por el ataque a Alberto Fernández

Los incidentes en Chubut generaron fuerte malestar en el Gobierno con la administración de Mariano Arcioni. (REUTERS/Matias Garay)
Los incidentes en Chubut generaron fuerte malestar en el Gobierno con la administración de Mariano Arcioni. (REUTERS/Matias Garay) (STRINGER/)

El ataque violento contra la camioneta que trasladaba a Alberto Fernández y su comitiva en la localidad de Lago Puelo, el sábado al mediodía, desnudó graves fallas en la seguridad del Presidente y desencadenó un pase de facturas entre el gobierno de Chubut, a cargo de Mariano Arcioni, y los responsables de la seguridad presidencial, que no previeron un operativo acorde a la tensión que se vivía en la zona luego de los incendios forestales.

Apenas ocurrieron los incidentes, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, improvisó una conferencia de prensa en la que habló de un “itinerario falso” y responsabilizó directamente a la seguridad del jefe de Estado, a cargo de la Casa Militar.

Massoni se apoyó en un informe policial que detalla varias “fallas” en el armado del operativo y denuncia que una camioneta de la Policía Federal les impidió el paso a los móviles de la policía provincial, a la salida del gimnasio municipal. “En un determinado momento detiene su marcha sobre la avenida impidiendo el paso de todos los móviles policiales, mas allá de las señas que se realizaba, nunca este vehículo nos permitió el paso, siendo todos los vehículos policiales rodeados por los manifestantes del No a la Mina”, detalló el el comisario mayor Eduardo Alonso, a cargo de la Policía Judicial.

chubut incidentes

Ese informe, al que tuvo acceso Infobae, enumera una serie de cambios abruptos al itinerario original que habrían desencadenado las fallas en el operativo. De hecho, menciona que las motos de la policía local se perdieron en una rotonda: “El jefe de seguridad presidencial le dio indicaciones que el destino era la delegación de Bosques en Golondrinas, y en un momento determinado, en una rotonda, las motos continúan por ruta 45 mientras que los demás vehículos giran repentinamente y sin avisar para dirigirse a otro lugar”. Ese lugar era el Centro Cultural, donde Alberto Fernández finalmente se encontró con el gobernador Arcioni.

El momento de mayor tensión se vivió cuando el presidente y su comitiva subieron a una camioneta de Parques Nacionales y recibieron varios piedrazos. Según el jefe policial de Chubut, en ese momento no había personal de la custodia presidencial: “El presidente logra subir al vehículo gracias a la actuación del personal de custodia del gobernador”.

Incidentes en la llegada de Alberto Fernández a Chubut (Infobae)

La comitiva estaba compuesta por la primera dama, Fabiola Yañez, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Algunos de los agresores fueron identificados con fotos y videos aportados por los organismos de seguridad. Esta mañana se realizaron siete allanamientos en El Hoyo y Lago Puelo, que derivó en la detención, momentánea, de seis personas: Ana Elvira Ruiz, Guillermo Ramírez, Iván Gonzáles, Mariano Gusmerini, Adrián Rodríguez y Alejandro Orda.

Por la tarde todos los detenidos recuperaron su libertad, aunque seguirán siendo investigados. La causa está a cargo del juez Jorge Criado, quien deberá determinar si debe intervenir el fuero federal.

piedra incidentes Chubut

En el informe de siete carillas, que activó la investigación judicial, se menciona la escasa presencia de efectivos de Gendarmería, pese a que esa fuerza tiene un escuadrón a menos de 15 kilómetros del lugar. Hay otro comentario llamativo: “Al comienzo se percibía un ambiente raro e incluso fuimos testigos presenciales de cómo personal de la Casa Militar de Presidencia (a cargo del teniente coronel Fernando Wanish) se dirigían al Ministerio de Salud, Ambiente y Producción (sic) de una manera totalmente descortés e irrespetuosa”.

En el informe también aparece el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, uno de los apuntados por las autoridades políticas de Chubut. Se lo acusa de no tener “predisposición” para colaborar con la Policía local. “Esto provocó cubrir con empleados policiales lugares innecesarios, haciendo perder la capacidad operativa”, sostuvo el comisario Alonso.

El presidente Alberto Fernández se refirió hoy al incidente del sábado al encabezar un acto por las primeras mil obras realizadas durante su gestión. “Estamos para ayudar, el resto no importa, el resto es anécdota. Los violentos tiran piedras, nosotros tiramos obras. Los violentos tiran piedras, nosotros llevamos vacunas. Los violentos tiran piedras, nosotros llevamos amor y cariño a la gente”, aseguró el jefe de Estado.

SEGUIR LEYENDO

Alberto Fernández se refirió al ataque en Chubut: “Los violentos tiran piedras, nosotros tiramos obras y llevamos vacunas”

Liberaron a todas las personas que habían sido detenidas por el ataque al Presidente en Chubut

Tras los incidentes en Chubut, el Gobierno apuntó contra Arcioni: “Sabíamos que su presencia iba a generar malestar y enojo”

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *