septiembre 19, 2021

Las vacunas de refuerzo son el futuro en la batalla contra el virus, según una experta británica

Sharon Peacock, directora de COVID-19 Genomics UK (COG-UK), posa para una foto en el terreno del Instituto Wellcome Sanger al sur de Cambridge, Reino Unido, el 12 de marzo de 2021. REUTERS/Dylan Martinez
Sharon Peacock, directora de COVID-19 Genomics UK (COG-UK), posa para una foto en el terreno del Instituto Wellcome Sanger al sur de Cambridge, Reino Unido, el 12 de marzo de 2021. REUTERS/Dylan Martinez (DYLAN MARTINEZ/)

Por Guy Faulconbridge

CAMBRIDGE, Inglaterra, 15 mar (Reuters) – Se necesitarán vacunas de refuerzo regulares contra el nuevo coronavirus debido a mutaciones que lo hacen más transmisible y más capaz de sortear la inmunidad humana, dijo a Reuters la directora del departamento británico encargado de secuenciar los genomas del virus.

El nuevo coronavirus, que ha matado a 2,65 millones de personas en todo el mundo desde que surgió en China a fines de 2019, muta una vez cada dos semanas, más lento que la gripe o el VIH, pero lo suficiente como para requerir ajustes en las vacunas.

Sharon Peacock, que dirige COVID-19 Genomics UK (COG-UK), que ha secuenciado la mitad de todos los genomas del nuevo coronavirus mapeados hasta ahora a nivel mundial, dijo que se necesitaba cooperación internacional en esta batalla del «gato y el ratón» con el virus.

«Tenemos que apreciar que siempre tendremos que tener dosis de refuerzo; la inmunidad al coronavirus no dura para siempre», dijo Peacock a Reuters en el Instituto Wellcome Sanger, en las afueras de Cambridge.

«Ya estamos ajustando las vacunas para lidiar con lo que está haciendo el virus en términos de evolución, por lo que surgen variantes que tienen una combinación de una mayor transmisibilidad y una capacidad para evadir parcialmente nuestra respuesta inmune», dijo.

Peacock dijo que cree que se necesitarían inyecciones de refuerzo periódicas, como para la gripe, para lidiar con variantes futuras, pero que la velocidad de la innovación de la vacuna significa que esas inyecciones podrían desarrollarse a buen ritmo y aplicarse a la población.

COG-UK fue creada por Peacock, profesora de Cambridge, hace exactamente un año con la ayuda del principal asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, mientras el virus se extendía por todo el mundo.

Ahora es la red de conocimiento más grande del mundo sobre la genética del virus: ha secuenciado 346.713 genomas del virus de un total mundial de alrededor de 709.000 genomas.

(Información de Guy Faulconbridge; editado por Kate Holton; traducido por Tomás Cobos)

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *