septiembre 20, 2021

En qué consiste el convenio que firmaron INE y el estado de Guerrero para las próximas elecciones

lorenzp cordova ine mexico
El gobierno de Guerrero y el INE firmaron un convenio para colaborar en las elecciones del próximo 6 de junio (Foto: Archivo)

El gobierno de Guerrero y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio para colaborar en las elecciones del próximo 6 de junio, las cuales serán mucho más complejas debido a la pandemia.

De acuerdo a un comunicado del INE, el acuerdo se basará en cuatro ejes que involucran tanto la seguridad de las boletas electorales, como la de los funcionarios de casilla y los votantes.

“El primero, espacios para la instalación de casillas electorales en lugares públicos como instituciones educativas, plazas públicas y otras áreas del gobierno estatal. [El segundo] seguridad para que la entrega y recolección de los paquetes electorales, lleguen sin contratiempos a las sedes de los consejos distritales del INE y del IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) Guerrero” expresa el documento.

Además estarán presentes miembros de Protección Civil del estado para estar listos ante cualquier eventualidad o emergencia. Aunado a esto, estarán presentes miembros de servicios de salud para atender a los funcionarios que puedan presentar síntomas relacionados con el COVID-19.

(Foto: Cuartoscuro)
Se brindarán servicios médicos a los funcionarios de casilla (Foto: Cuartoscuro)

“Tercero, Protección Civil, el cual consiste en brindar auxilio a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla ante un desastre o emergencia natural que se presente el día de la celebración de los comicios. Cuarto, Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud, en la medida de lo posible, brindará atención a las Supervisoras y Supervisores Electorales y a las Capacitadoras y Capacitadores Electorales que reporten síntomas relacionados con COVID-19 para la aplicación de la pruebas y valoración médica gratuita”, agregó.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que este compromiso entre el estado, el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero para lograr la organización de las elecciones en las que se respetará la autonomía e independencia de cada una.

También se dio a conocer que de los 44 mil 334 ciudadanas y ciudadanos que son requeridos como funcionarios de casilla, casi 75 mil de ellos han aceptado participar en las elecciones, y están capacitados para el trabajo. Esto significa que el 167% del personal requerido, está listo para participar a pesar de la contingencia por la que está pasando el país.

En esta entidad se votarán 30 cargos de elección popular, entre ellos diputaciones, ayuntamientos y una de las 15 gubernaturas de la federación y más.

(Foto: Cuartoscuro)
Hay 167% del personal requerido (Foto: Cuartoscuro)

Los más de 2 millones y medio de guerrerenses dentro del padrón electoral podrán votar por 28 diputaciones de mayoría relativa, 80 presidencias municipales y 580 regidurías. También se renovarán 85 sindicaturas y 18 diputaciones de representación proporcional.

Se trata de las elecciones más grandes de la historia en México, con miles de cargos públicos, incluidos legisladores federales y 15 gobernadores.

A pesar de los escándalos, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el más poderoso de México, anunció que el senador Félix Salgado Macedonio será su candidato para la gubernatura del estado de Guerrero. Mientras que Mario Moreno Arcos fue elegido como candidato de la alianza PRI-PRD para la gubernatura.

“México va hacia las elecciones más complejas y grandes de la historia, nunca se habían elegido a tantos funcionarios públicos como ocurrirá en 2021″, estableció Lorenzo Córdova.

(Foto: Cuartoscuro)
En Guerrero están en disputa 30 cargos (Foto: Cuartoscuro)

Además se trata de un periodo electoral complicado por la pandemia del COVID-19, que exige medidas sanitarias y la estricta vigilancia del INE para evitar el uso partidista de apoyos sociales y de la campaña de vacunación.

SEGUIR LEYENDO:

Instituto Electoral de Guerrero aprobó la participación de Félix Salgado Macedonio en la contienda por la gubernatura de Guerrero

Elecciones en Guerrero 2021: estos son los cargos que se elegirán

Elecciones 2021: ataques contra políticos convulsionan a Guerrero y Veracruz

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *