abril 19, 2021

Así fue la explosión de una pipa con combustible en autopista Lagos de Moreno-San Luis

Explosión de pipa con combustible en la autopista Lagos de Moreno-San Luis
La explosión causó importantes afectaciones en la circulación de automóviles (Fotos: Facebook/Protección Civil Jalisco)

Durante las últimas horas de este 9 de marzo, una pipa cargada con combustible volcó sobre el kilómetro 53 de la autopista Lagos de Moreno-San Luis y explotó, lo que causó importantes afectaciones en la circulación de automóviles.

La cuenta oficial de Facebook de Protección Civil Jalisco (PC) aseguró que se atendió el siniestro en conjunto con PC Ocampo, además, también hubo coordinación con PC Lagos de Moreno, Ojuelos, así como con Caminos y Puentes de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y la Guardia Nacional.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Lagos de Moreno publicó un comunicado oficial, donde se aseguró que la hora del percance, entre dos pipas de 30,000 mil litros de gasolina, fue a las 20:00 horas.

Asimismo, señaló que, debido a la magnitud del fuego, se enviaron pipas de agua por parte de Servicios Públicos y Desarrollo Rural del gobierno de Lagos de Moreno. Además, sólo se presentaron pérdidas materiales.

Explosión de pipa con combustible en la autopista Lagos de Moreno-San Luis
No se han reportado personas lesionadas o fallecidas a causa del accidente (Fotos: Facebook/Protección Civil Lagos de Moreno)

Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas o fallecidas a causa del accidente. El incendio se controló y se espera que el tránsito por la zona se reanude en poco tiempo.

Los primeros reportes señalaron que fue alrededor de las 22:00 horas cuando dos contenedores que transportaban combustible chocaron con un puente, el cual estaba demasiado bajo, por lo que se provocó la volcadura y posteriores explosión e incendio debido al impacto.

Por esta acción, uno de los contenedores se perforó y derramó parte de su contenido al menos a 20 metros sobre el asfalto y hacia uno de los pastizales más cercanos, mientras que el segundo contenedor no sufrió perforación alguna.

En cuanto se reportó el siniestro, autoridades acudieron a la autopista para evitar el avance del tránsito e iniciar con los trabajos de sofocación y enfriamiento de las unidades, por lo que se exhortó a los automovilistas tomar rutas alternas hasta nuevo aviso.

Explosión de pipa con combustible en la autopista Lagos de Moreno-San Luis
Se pudo observar una gran columna de fuego y humo que sobresale sobre la autopista (Fotos: Facebook/Protección Civil Jalisco)

En los videos que circulan en redes sociales, se puede observar una gran columna de fuego y humo que sobresale sobre la autopista y envuelve el puente con el que se impactaron ambos vehículos de carga.

También, usuarios de Facebook, que en ese momento se trasladaban sobre esa ruta, comenzaron a publicar las afectaciones que sufrían debido al cierre de la vialidad, pues se comenzó a formar una enorme fila de automóviles en espera de la reapertura de dicho tramo carretero.

Esta no es la primera vez que un accidente así sucede en la autopista de Lagos de Moreno. El pasado 26 de noviembre de 2020 se registró una volcadura similar de una pipa de doble remolque, la cual traslada gas LP.

Explosión de pipa con combustible en la autopista Lagos de Moreno-San Luis
La comunidad de Lagos de Morenos ha sido afectada por diversos accidentes de pipas con combustible (Fotos: Facebook/Protección Civil Jalisco)

Dicho percance sucedió a la altura del kilómetro 60 de la autopista León-Aguascalientes, ubicada en Lagos de Moreno. De acuerdo con medios locales, la pipa terminó volteada por transportar demasiado peso.

Personal de la Comandancia Regional San Juan de los Lagos, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) atendió el llamado de emergencia. Posteriormente se indicó que la carga no presentó perforaciones, pero el chofer resultó herido, por lo que tuvo que paramédicos de la operadora de la autopista lo atendieron y lo trasladaron a una unidad médica.

Mientras se apaciguaba el incendio y se realizaban maniobras de trasvase del gas y retirada del vehículo, la autopista se mantuvo cerrada en ambos sentido, por lo que la circulación estuvo afectada varias horas.

SEGUIR LEYENDO

Conceden suspensión definitiva a César Duarte para evitar su detención en México

Murió Isela Vega, actriz mexicana de cine y televisión

Coronavirus en México al 9 de marzo: se registraron 866 muertes en las últimas 24 horas

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *