abril 23, 2021

AMP.- A.Saudí.- Arabia Saudí confirma la sentencia contra la activista por los derechos de la mujer Loujain al Hazlul

01/01/1970 Bandera de Arabia Saudí frente a la embajada del país en Dublín POLITICA RICHARD WRIGHT/ZUMA PRESS/CONTACTO PHOTO
01/01/1970 Bandera de Arabia Saudí frente a la embajada del país en Dublín POLITICA RICHARD WRIGHT/ZUMA PRESS/CONTACTO PHOTO (Richard Wright/)

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Arabia Saudí ha confirmado este miércoles la sentencia contra recientemente liberada activista por los derechos de la mujer Loujain al Hazlul, contra la que esta había apelado, según ha anunciado su hermana en Twitter.

La sentencia la condena por diversos cargos de terrorismo, entre ellos «beneficiar una agenda externa» con el objetivo de «dañar el orden público» e intentar derrocar el sistema de gobierno en el país, por los que ahora Al Hazlul está en libertad condicional tras tres años en prisión y tiene prohibido salir del país los próximos cinco años.

«Actualización: los jueces confirmaron la primera sentencia de Loujain Al Hazlul, lo que significa que A. Saudí confirma que considera a Reino Unido, la Unión Europea y Países Bajos ‘entidades terroristas’ y contactarles ‘un acto terrorista'», ha publicado Lina Al Hazlul, que ha pedido la liberación de su hermana.

Loujain Al Hazlul es una activista conocida principalmente por sus campañas para conseguir que las mujeres pudieran conducir en el país árabe y otras acciones que buscaban la igualdad de género entre hombres y mujeres en la profundamente machista sociedad saudí.

Entre estas campañas se encontraba también una contra el sistema de ‘guardianes’ que deben autorizar a las mujeres a realizar distintos actos que no pueden llevar a cabo sin su supervisión.

Durante su cautiverio, realizó varias huelgas de hambre y denunció torturas contra su persona. En sus últimas publicaciones en Twitter, ha hecho mención a la audiencia de este miércoles, «mañana llega el gran día», y celebró el pasado lunes el Día Internacional de la Mujer.

AMNISTÍA HABLA DE UN JUICIO «PROFUNDAMENTE INJUSTO»

Tras conocerse la decisión, la organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional ha tildado el juicio de «profundamente injusto» en un comunicado.

La directora de la organización para Oriente Próximo y Norte de África, Lynn Maalouf, ha señalado que este veredicto «es la última demostración de la intención de Arabia Saudí de continuar aplastando todas las formas de disidencia dentro del país».

«Las autoridades saudíes han demostrado claramente que consideran el activismo pacífico es un crimen y a los activistas traidores o espías», ha remachado, para poco después tachar de «impostura» el compromiso público del Gobierno saudí con las reformas para cumplir los Derechos Humanos.

Maloouf ha elogiado la valentía de Al Hazlul y considera que debería ser «celebrada en el país por su activismo pacífico, no señalada como una criminal».

Finalmente, ha reclamado que se levante el veto a los viajes impuesto a la activista y su familia, así como que se le «repare de forma adecuada» por su detención arbitraria y se juzgue a quienes la torturaron.

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *