septiembre 20, 2021

Encontraron sin vida a Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria de Nogales; familia denuncia desaparición forzada

Cecilia Yépiz Reyna (Foto: Twitter/@Chaposoto)
Ingeniera civil de 49 años de edad, desapareció el 5 de enero del 2021 (Foto: Twitter/@Chaposoto)

La ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales, Cecilia Yépiz Reyna, fue encontrada sin vida. Sus familiares confirmaron que el cuerpo fue hallado en el interior de una bodega de piedra: a solamente unos metros de la carretera fronteriza que cruza hacia Estados Unidos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó el hallazgo de tres restos humanos, que ya fueron enviados al Laboratorio Científico de Investigación Forense para identificarlos.

Agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AMIC), perteneciente a la Fiscalía, señalaron que debido a las investigaciones, durante los últimos nueve días se han encontrado tres osamentas en distintas zonas del municipio de Nogales, cerca de la frontera con Arizona, Estados Unidos.

Cecilia Yépiz Reyna (Foto: Twitter/@HiramGonzalez29)
Familiares encontraron su automóvil estacionado en una tienda de auto refacciones localizada en la avenida Álvaro Obregón (Foto: Twitter/@HiramGonzalez29)

Fuentes extraoficiales consultadas por La Jornada declararon que entre los hallazgos se encontró un cadáver en una criba en una bodega de piedra utilizada como fosa clandestina, ubicada a la altura de la pista 4×4 Los Peyos. De acuerdo con los familiares, pertenece a Cecilia Yépiz Reyna.

Ingeniera civil de 49 años de edad, Cecilia Yépiz Reyna desapareció el 5 de enero del 2021 en Nogales. Familiares encontraron su automóvil estacionado en una tienda de auto refacciones localizada en la avenida Álvaro Obregón.

La última vez que se tuvo contacto con ella, reportó el medio, afirmó que se dirigía a un retiro de meditación y bienestar, donde estaría sin comunicación por cinco días.

Cecilia Yépiz Reyna (Foto: Twitter/@MendivilCrystal)
Amigos y familiares de la ex funcionaria denunciaron ante las autoridades judiciales hasta el 12 de enero: declararon que Yépiz Reyna había sido víctima de desaparición forzada, por lo que se activó la alerta Alba-Keneth (Foto: Twitter/@MendivilCrystal)

Amigos y familiares de la ex funcionaria denunciaron ante las autoridades judiciales hasta el 12 de enero: declararon que Yépiz Reyna había sido víctima de desaparición forzada, por lo que se activó la alerta Alba-Keneth.

Diversos colectivos de rastreadoras emprendieron operativos de búsqueda entre los matorrales del desierto de la ciudad fronteriza para encontrar a la ex funcionaria.

El pasado 9 de febrero, la FGJE de Sonora reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida pertenecientes a dos mujeres con un avanzado estado de descomposición, por tal motivo solicitó a la ciudadanía de su ayuda para reconocer los cadáveres; sin embargo, estos podrían pertenecer a Cintia Mercedes Romero Verdugo y María Jimena Palmar Romero, mujeres vinculadas con el narcotráfico y desaparecidas desde diciembre del 2019.

Fue en un predio ubicado a 245 metros al sur de la calle 200 frente a Residencial Montecarlo en esta ciudad, donde integrantes del Colectivo encontraron, dentro de una fosa, tres bultos envueltos en bolsas de plástico negras, en las cuales había dos cadáveres en avanzado estado de descomposición, por lo que solicitaron el apoyo de personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que realizaran el levantamiento”, explicó la fiscalía en un comunicado publicado el domingo 7 de febrero.

María Jimena Palma (arriba); Cintia Mercedes Romero (abajo), "El Güero Palma" (derecha) (Foto: Archivo)
María Jimena Palma (arriba); Cintia Mercedes Romero (abajo), «El Güero Palma» (derecha) (Foto: Archivo)

De acuerdo con lo señalado por la autoridad local, las mujeres fueron localizadas por colectivo rastreador de Ciudad Obregón y pretenden dar con los responsables del delito de feminicidio, pues el hallazgo cumple con las características para iniciar una carpeta de investigación por dicho crimen.

Por otro lado, el periodista Antonio Nieto señaló que se trata de Cintia Romero y su hija Jimena Palma, familiares de Jesús Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma y fundador del Cártel de Sinaloa. También se presume una cercanía con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ex líder de la organización criminal hasta su captura y extradición a Estados Unidos.

“Hallan muerta a comadre del Chapo Guzmán, ex pareja del Güero Palma y a su hija. Las hallaron este sábado en una fosa en Sonora. Llevaban poco más de un año desaparecidas”, aseguró en redes sociales.

A pesar de que esta aseveración no ha sido confirmada por ninguna autoridad, la FGJE proporcionó datos que podrían indicar que el periodista está en lo cierto.

SEGUIR LEYENDO:

“Veremos si luchas por la igualdad entre mujeres y hombres”: Fernández Noroña arremetió contra una senadora que criticó el “muro de paz” de AMLO

“Perdió la sensibilidad de observar la realidad”: la dura crítica de Beatriz Paredes y Brozo contra AMLO

Las 64 empresas chinas que venden químicos y máquinas a los carteles de México para desatar una epidemia de fentanilo descontrolada

Los lugares más insólitos de los barcos donde los narcotraficantes esconden la droga

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *