octubre 27, 2021

Diana Trujillo, entre las cuatro mujeres que serán condecoradas en el Congreso de la República por desafiar paradigmas

-Fotografía cedida de archivo personal donde aparece la jefe de vuelo colombiana de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) Diana Trujillo, que contribuyó al histórico aterrizaje de Perseverance en Marte. EFE/ Archivo Personal Diana Trujillo
-Fotografía cedida de archivo personal donde aparece la jefe de vuelo colombiana de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) Diana Trujillo, que contribuyó al histórico aterrizaje de Perseverance en Marte. EFE/ Archivo Personal Diana Trujillo (Archivo Personal Diana Trujillo/)

El próximo lunes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República hará un reconocimiento a cuatro mujeres que han desafiado paradigmas que eran exclusivos del género masculino.

“Para conmemorar esta fecha, las congresistas decidieron entregar la orden a la Mujer y la Democracia a cuatro mujeres que han desafiado los estereotipos de género en sus vidas, reconocimiento que han llamado ‘Mujeres Estelares que lideran espacios tradicionalmente ocupados por hombres’. Entre las mujeres que serán condecoradas el 8 de marzo se encuentra la caleña que lideró la misión a Marte 2020, Diana Trujillo”, señala un comunicado de la Comisión de la Mujer en el Congreso.

En el documento, la comisión expresa que este año decidieron conmemorar la fecha de una manera diferente enmarcada en las facultades del Congreso de la República. “Estamos convencidas que la conmemoración más justa es legislar por sus derechos y acciones afirmativas que garanticen la equidad de género”, expresan.

Así mismo, en razón a la conmemoración de esta fecha, el Congreso de la República destinará la semana del 22 al 26 de marzo para que en plenarias y comisiones se debatan proyectos de ley a favor de los derechos de las mujeres colombianas.

“En cuanto a los proyectos de ley que estarán en el radar durante la semana de legislación por las mujeres, se encuentran medidas para fortalecer el emprendimiento y empleo en esta población, así como otros que garantizan la equidad e igualdad en aspectos como el deporte y las carreras Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)”, explicaron.

Asimismo, “proyectos de ley que fortalecen la protección a víctimas de violencia de género, como las casas refugios. En general, proyectos que atienden particularidades de las mujeres en Colombia como campesinas, afro, cabezas de familia, embarazadas, entre otras. Muchos de estos proyectos no han tenido su primer debate y se espera que estas sesiones de comisiones y plenarias temáticas eviten su archivo”, concluyó la Comisión de Equidad de Género.

Finalmente, las congresistas que conforman esta comisión en el Congreso de la República invitaron a los concejos municipales y asambleas departamentales en todo el país, para que busquen posicionar una agenda femenina, sugiriendo algunas acciones para conmemorar esta fecha tan importante para las mujeres en Colombia y en el mundo.

Movilizaciones 8M

08/03/2020 Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020 SOCIEDAD Jesús Hellín - Europa Press
08/03/2020 Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020 SOCIEDAD Jesús Hellín – Europa Press (Jesús Hellín/)

Diferentes organizaciones feministas a lo largo y ancho del país se vienen organizando desde hace algunas semanas para las marchas que se organizan anualmente en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Aunque aún no se han confirmado las rutas que las mujeres recorrerán el próximo lunes, ya se han confirmado algunos puntos de encuentro y horarios de 12 ciudades del país.

El medio independiente Manifiesta, enfocado en informar sobre la realidad femenina en el país compartió este viernes que en Bogotá los puntos de concentración serán: Parque Nacional a las 2:00 p. m.; a esa misma hora del Planetario saldrá el recorrido bloque feminista no mixto y a las 6:00 p. m. se espera llegar a la Plaza de Bolívar para una velatón y un concierto.

En Medellín el encuentro será en el Parque San Antonio a las 2:00 p. m. y una hora después empezará el recorrido. Hacia las 5:00 p. m. finalizará la movilización en el Parque de Los Deseos. Por otro lado, en Barranquilla el encuentro será en la Plaza de la Paz a las 4:00 p. m. y la jornada terminará hacia las 8:00 p. m.

En Cartagena empezará a las 2:00 p. m. en la Casa de Justicia de Chiquinquirá y en Bucaramanga habrán actividades desde las 8:00 a. m. y la movilización empezará desde las 3:00 p. m. en el Parque San Pío.

Así mismo, en Cali se reunirán en el Parque Variatte por el Día de la Mujer Afro a las 8:00 a. m. A las 2:00 p. m. se hará la conmemoración del Día de la Mujer, y desde las 5:00 p. m. habrá un plantón trans en el Cementerio Metropolitano del Norte.

El medio feminista compartió que, esta conmemoración del 8M incluirá algunas velatones para rendir homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio en el país, 630 en todo el país, de acuerdo con el Observatorio Feminicidios Colombia.

Seguir leyendo:

Autoridades de Antioquia investigan el hallazgo de dos cadáveres envueltos en bolsas.

Revelan interceptaciones a Paul Naranjo y su entorno que darían cuenta de cómo trató de evadir a las autoridades.

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *