junio 23, 2021

Qué es el rugball: el extraño deporte ruso que mezcla básquet y lucha libre

En los últimos días comenzaron a viralizarse imágenes de un curioso deporte llamado rugball en el cual diez jugadores vestidos con mallas de lycra dentro de una cancha de básquet se agarraban y golpeaban entre sí para evitar que el oponente metiera la pelota dentro del aro.    

Buscando en internet se pueden encontrar varios videos de este llamativo deporte nacido en Rusia que mezcla cosas del básquet, la lucha libre y rugby. Las reglas son simples, vale prácticamente todo para evitar que un rival convierta, a excepción de empujones por la espalda al momento de lanzar o hacer un tackle.  

¿Cómo nació el Rugball?

Según informa la Federación Rusa de Rugball en su sitio oficial, esta disciplina recibió el estatus de deporte independiente el 13 de noviembre de 2003. Sin embargo, sus inicios se remontan hace aproximadamente 40 años. 

El rugball fue fundado fundado por luchadores rusos de estilo libre, quienes en la entrada en calor antes de sus competencias intentaban evitar que sus rivales llevaran una pelota de un lado al otro mediante técnicas y tomas propias de la lucha grecorromana. 

Poco a poco, este juego de entrenamiento se trasladó de la colchoneta a las canchas. ¿Cómo? Los luchadores comenzaron a usar una pelota de básquet y los aros. No había reglas estrictas y rápidas como en el básquet y se permitieron los agarrones y la lucha cuerpo a cuerpo. Así, el juego se destacó por su dinamismo, rudeza y entretenimiento.

Rugball Rusia

¿Cómo se juega al rugball?

El objetivo del juego es meter la pelota en el aro del equipo contrario. Todo está permitido, excepto agarrar las piernas, empujar por la espalda al lanzar, y obvias provocaciones de choque. Como sugiere el nombre, hay elementos de la lucha libre, básquet y rugby. Por lo tanto, para prevenir lesiones y proteger a los jugadores, se proporcionan rodilleras, coderas y cascos.

Cada equipo consta de 20 jugadores, pero no más de siete pueden estar en el terreno de juego, que tiene las mismas dimensiones de una cancha de básquet. 

El juego comienza con un saque en el centro de la cancha. La pelota se puede pasar, lanzar, rebotar y rodar en cualquier dirección. El jugador con la pelota puede correr con ella sin necesidad de hacerla picar. La duración del juego es de dos tiempos de 20 minutos de tiempo neto con un descanso de 5 minutos.

Rugball Rusia

Las competiciones de rugball no solo se llevan a cabo en Rusia. En 2001, en la ciudad checa de Chomutov se organizó un torneo para la copa de la liga profesional de la República Checa con la participación de equipos checos, rusos y kazajos. Este particular deporte crece y es popular en otras regiones de Europa del Este. 

e-planning ad
Fuente: Perfil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *