junio 25, 2021

Ponen en marcha la Agencia de Extensión Rural del INTA en Escobar

<!–


–>

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou; y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, inauguraron la Agencia de Extensión Rural del organismo de investigación, en la localidad de Loma Verde, ubicada en el partido de Escobar.

Tras la inauguración, acompañado por la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino, Basterra visitó también el Polo Educativo Superior, donde todos recorrieron la granja educativa y la huerta orgánica municipal inaugurada el año pasado, que busca elaborar alimentos de forma sustentable .

Basterra dijo que “los centros de gestión comunitaria generan un modelo participativo que habilita una interfaz entre lo urbano y lo rural, lo que permite hacer producciones con criterio sustentable, y en esa línea el INTA aporta todo su conocimiento y capacidad para contribuir al desarrollo local«.

«Es un tremendo desafío el que encaró la municipalidad de compatibilizar en este espacio el esparcimiento, la vida sana, la producción y la industria. Estamos muy agradecidos de poder formar parte de esta comunidad que logra mejoras con un compromiso permanente«, agregó el ministro.

Por su parte, Mirassou señaló que “gracias a los convenios firmados hoy podemos tener con el INTA una gran interacción y trabajo conjunto con los equipos de la municipalidad, de las escuelas agrarias y de todas las organizaciones».

«Agradecemos al Ministro y al Intendente por esta oportunidad de fortalecer el trabajo de las huertas ecológicas, con una mirada que prioriza la equidad territorial, social y el cuidado del ambiente», añadió.

A su turno, Sujarchuk destacó la tarea «que venimos haciendo con el apoyo del INTA en torno a la alimentación sustentable», y enfatizó que “el tiempo que nos dedica Basterra y su equipo, muestra que su oficina está en el territorio: en cada rincón de la Argentina y de nuestra provincia».

Asimismo, destacaron que el INTA ya había trabajado con el programa municipal Escobar Sostenible durante el 2020, acompañando en el armado de huertas con asesoramiento técnico, entrega de semillas, prestación de maquinaría, toma y análisis de calidad de agua.

Además, indicaron que se avanzó en el armado y capacitación de certificación de primera parte con Fundación ArgenINTA, presentación de proyectos para ordenamiento territorial y para producción de frutillas sin suelo y relevamiento, asesoramiento y acompañamiento a productores locales.

El municipio y el INTA han desarrollado un fuerte vínculo y articulación con los actores más relevantes del partido como la Escuela Agraria, El Polo Educativo Superior (PES), la Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda., el Clúster Florícola del AMBA y San Pedro, la organización UTT (Union Trabajadores de la Tierra), y otras cooperativas y organizaciones del sector.

Entre los proyectos de trabajo para el 2021 se encuentran las capacitaciones de ProHuerta, la entrega de semillas, plantines y de aves de postura, el monitoreo de las huertas, los desarrollos de proyectos y las reuniones para coordinar


Compartir

Fuente: Red de Radios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *