abril 19, 2021

PMI de Brasil muestra caída de la actividad económica nuevamente en febrero: IHS Markit

FOTO DE ARCHIVO. Gente camina en una calle comercial popular antes de Navidad, en medio del brote de COVID-19 en Río de Janeiro, Brasil, el 23 de diciembre de 2020. REUTERS/Pilar Olivares/Archivo
FOTO DE ARCHIVO. Gente camina en una calle comercial popular antes de Navidad, en medio del brote de COVID-19 en Río de Janeiro, Brasil, el 23 de diciembre de 2020. REUTERS/Pilar Olivares/Archivo (PILAR OLIVARES/)

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 3 mar (Reuters) – La actividad empresarial del sector privado en Brasil se contrajo en febrero por segundo mes consecutivo, según mostró el miércoles una encuesta de gerentes de compras, ya que la segunda ola de COVID-19 desencadenó otra caída en los nuevos pedidos y en el empleo.

Al igual que en enero, la contracción de la actividad fue liderada por el sector de servicios, que se contrajo por segunda vez desde agosto, aunque a un ritmo más lento, según la última encuesta PMI de IHS Markit.

El PMI general de servicios de Brasil fue 47,1 en febrero en comparación con 47,0 en enero, mientras que el PMI compuesto que incluye manufactura aumentó a 49,6 desde 48,9.

Una lectura del PMI por encima de 50,0 indica expansión y una lectura por debajo muestra una contracción.

«El sector de servicios sufrió otro revés en febrero. Con la pandemia de COVID-19 desalentando las reservas por segundo mes consecutivo, la actividad comercial continuó contrayéndose», dijo Pollyanna De Lima, directora asociada de economía de IHS Markit.

«Sin embargo, la recesión fue amortiguada por una fuerte expansión en la producción manufacturera. El impulso de crecimiento ganado en la manufactura también ayudó a frenar las contracciones en los nuevos pedidos agregados y el empleo», agregó De Lima.

El índice de empleo de servicios subió a 48,5 desde 48,2, marcando el tercer mes de pérdidas de empleo. El incremento elevó el índice de empleo compuesto en la industria manufacturera y los servicios a 49,7 desde 48,9, dijo IHS Markit.

Solo una vez en el último año, en noviembre de 2020, el índice de empleo en servicios estuvo por encima de 50,0.

Las presiones inflacionarias en el sector de servicios fueron las más fuertes en casi cinco años y medio, dijo IHS Markit.

(Por Jamie McGeever; Editado en español por Juana Casas)

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *