octubre 20, 2021

AMP.- Rusia.- Estados Unidos sanciona a siete funcionarios rusos por el caso Navalni

29/09/2019 Alexei Navalni en una manifestación POLITICA EUROPA INTERNACIONAL RUSIA CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
29/09/2019 Alexei Navalni en una manifestación POLITICA EUROPA INTERNACIONAL RUSIA CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Celestino Arce Lavin/)

Algunos integrantes de la lista de la organización de Navalni estarían entre los sancionados

Lavrov asegura que Rusia responderá con «reciprocidad» a las sanciones

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha sancionado este martes a siete funcionarios rusos por el caso del opositor Alexei Navalni, que, tras sufrir un intento de asesinato el pasado verano, se encuentra encarcelado en Rusia pese a la presión de la comunidad internacional para su liberación.

Los nombres no han sido publicados por el Departamento del Tesoro, pero fuentes cercanas a la decisión han asegurado a CNN que las sanciones son «reflejo» de las previamente impuestas por la Unión Europea y Reino Unido.

No obstante, sí se ha deslizado que entre los sancionados estarían algunos de los integrantes de la lista de 35 nombres, en la que había grandes millonarios rusos, que la organización de Navalni envió al Gobierno estadounidense.

Para las sanciones, el país norteamericano se amparará en la Ley sobre Armas Químicas y Biológicas, ya que el intento de asesinato de Navalni se produjo mediante un envenenamiento con un agente nervioso del tipo Novichok, cuyo origen data de los tiempos de la Unión Soviética.

Por ello, otras 14 entidades serán añadidas por el Departamento del Tesoro a la lista de empresas que están involucradas «en actividades que son contrarias a la seguridad nacional de los Estados Unidos y sus intereses políticos en el extranjero».

Según han señalado las fuentes de CNN, estas entidades están involucradas «en varios aspectos de la producción de agentes biológicos y químicos».

BRUSELAS Y MOSCÚ

Por su parte, la Unión Europea ha aprobado sanciones contra cuatro funcionarios: el jefe del Comité de Investigación, Alexander Bastrykin, el fiscal general ruso, Igor Krasnov, el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov y el director de Prisiones, Alexander Kalashnikov.

Con esta tanda, los 27 han estrenado el mecanismo de sanciones por violaciones de los Derechos Humanos, un nuevo instrumento que busca agilizar las sanciones en casos «flagrantes».

Desde el lado opuesto en esta confrontación, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado antes de que las medidas de Estados Unidos sean oficiales que Rusia responderá con «reciprocidad» a las sanciones impuestas por el país norteamericano.

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *