abril 20, 2021

“Ahora Calderón es feminista, ya no hay más que decir”: AMLO reiteró que detrás del caso Salgado Macedonio hay politiquería

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado nuevamente por el caso Salgado Macedonio y las protestas que se han dado de grupos feministas , porque se le permitió al morenista participar otra vez en la consulta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para elegir candidato a la gubernatura de Guerrero.

“Pues no voy a responder, ya he dicho lo que pienso y nada más con lo que me estás diciendo que el expresidente Calderón ya está convertido en feminista, ya no hay más que decir, ya no hay más que agregar”, indicó el mandatario mexicano.

El ex presidente Felipe Calderón criticó que el partido Morena permitiera que se inscribiera nuevamente Salgado Macedonio, a la consulta para elegir candidato.

“La postulación de Félix Salgado Macedonio en el Estado de Guerrero agrega al agravio de las víctimas y de las mujeres el cinismo del partido-gobierno. Ojalá no lo hagan”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con una investigación realizada para el Instituto Belisario Domínguez del Senado por Irma del Rosario Känter Coronel, maestra en Demografía del Colegio de México (Colmex), durante el sexenio de Calderón México registró un aumento de 155 % en feminicidios, pues entre 2007 y 2012 se cuantificaron 3. 847. En este periodo se reportaron un total de 12. 308 homicidios.

López Obrador ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por el tema, y está vez respondió que no iba a opinar, sin embargo, aclaró que sostiene lo que ha dicho, en el sentido de que el pueblo de Guerrero es quien tiene que decidir sobre si Félix Salgado Macedonio es o no, candidato a gobernador.

FELIX SALGADO MACEDONIO - MEXICO - 02032021 - PALACIO NACIONAL - FEMINISTAS (7)
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO (Andrea Murcia/)

“No quiero opinar, sostengo que el pueblo de Guerrero debe de decidir, que el mejor método para resolver diferencias es el método democrático, preguntar a mujeres y a hombres, en este caso, y sostengo que no debe de haber linchamientos mediáticos por politiquería, que por eso existen instancias, el ministerio público, los jueces el poder judicial.

Es muy lamentable que el movimiento feminista, sea utilizado con otros fines, de cuando acá el conservadurismo simpatiza con el movimiento feminista.., podría decir, que es lo opuesto, pero no quiero seguir tratando el asunto , yo soy humanista , estoy a a favor de la justicia y de la igualdad, y desde luego del respeto a las mujeres”, subrayó el presidente López Obrador.

Colectivos feministas protestaron este martes en la Ciudad de México por el caso de Félix Salgado Macedonio, quien está acusado de violación y es uno de los candidatos a la gubernatura del estado mexicano de Guerrero, en una marcha que derivó en altercados y represión por parte de la policía de la Ciudad de México.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Las manifestantes exigieron al presidente de México y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que eviten la nueva participación de Salgado Macedonio en el proceso de definición de la candidatura, que se llevará a caso mediante una encuesta.

Félix Salgado Macedonio -acusado de haber abusado sexualmente de al menos cinco mujeres, era precandidato del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero. Sin embargo, se le eliminó temporalmente de la contienda por las acusaciones de violación y acoso sexual que pesan en su contra.

Pero este lunes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anunció que volverá a realizar encuestas para seleccionar a su candidato para Guerrero.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, conversa con el senador Félix Salgado Macedonio
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO (Graciela López/)

Por lo que a pesar de que le fue “retirada” la candidatura de Morena, podrá volver a contender por el cargo, ya que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio, son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”.

También el lunes, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó públicamente que el proceso contra el político no ha sido cerrado y actualmente se encuentra en etapa de perfeccionamiento.

Las manifestantes intentaron llegar a las puertas del Palacio Nacional, justo afuera de donde en ese momento se realizaba la conferencia de prensa del presidente.

Durante su avance a las puertas del Palacio Nacional, las feministas chocaron contra miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes evitaron que continuaran hacia la sede del Poder Ejecutivo Federal.

SEGUIR LEYENDO:

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *