julio 26, 2021

Operaciones furtivas de bitcóin en China se disparan de nuevo y preocupan a reguladores

Foto de archivo ilustrativa de la representación de un bitcóin junto a una bandera china. Abril 9, 2019. REUTERS/Dado Ruvic
Foto de archivo ilustrativa de la representación de un bitcóin junto a una bandera china. Abril 9, 2019. REUTERS/Dado Ruvic (DADO RUVIC/)

Por Samuel Shen y Andrew Galbraith

SHANGHÁI, 1 mar (Reuters) – El aumento del 300% en el precio del bitcóin desde octubre ha revivido el mercado oculto de China en el comercio de criptomonedas, poniendo a los reguladores en alerta sobre los riesgos financieros y las salidas de capital a medida que aumenta la volatilidad.

China cerró sus intercambios locales de criptomonedas en 2017, sofocando un mercado especulativo que había representado el 90% del comercio mundial de bitcóins.

Los inversores ahora comercializan bitcóins en plataformas propiedad de grupos chinos que se han trasladado al extranjero, incluidos Huobi y OKEx. Las salas de chat de operaciones financieras chinas que alguna vez estuvieron inactivas en las redes sociales han recuperado el tránsito.

«Vine a buscar oportunidades de inversión», sostuvo Paris Chang, quien abrió una cuenta el mes pasado en la plataforma de criptomonedas Binance.

Dejando a un lado las preocupaciones sobre la volatilidad y la reciente liquidación, dijo: «Este mercado es para los que pueden resistir».

Las plataformas de criptomonedas centradas en China no tienen licencia en el continente, pero las personas pueden abrir cuentas y comerciar en línea fácilmente si cargan los detalles de sus tarjetas de identidad chinas.

Plataformas bursátiles como Binance y MXC prohíben el uso de yuanes y solo permiten el comercio entre pares de criptomonedas, como bitcóin frente al éter de la moneda estable vinculada al dólar (USDT).

Pero los inversores chinos pueden utilizar los mercados de igual a igual para comprar USDT utilizando yuanes, con pagos realizados mediante tarjetas bancarias o transferencias en línea. Este proceso no viola las leyes chinas.

Pero ciudadanos chinos parecen estar moviendo capital al extranjero bajo cuotas oficiales para obtener su USDT, con el pretexto de realizar compras médicas u otras compras legítimas, dijo a Reuters una fuente reguladora. La escapatoria permite a los inversores sortear los estrictos controles de capital de China.

El organismo de control del mercado de valores de China dijo a sus oficinas regionales la semana pasada que adoptaran una supervisión más estricta del comercio de criptomonedas, señaló la fuente, que tiene conocimiento directo del asunto pero no está autorizada para hablar con los medios.

Añadió que las operaciones registradas en el extranjero están fuera del alcance de Pekín.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Huang Mengqi, abogado del bufete Beijing DHH, dijo que la incapacidad de los reguladores para controlar los negocios de criptomonedas en el extranjero podría cegarlos a los riesgos potenciales.

«No se puede impedir que la gente comercialice bitcóins, porque la ley china reconoce el valor de los activos virtuales. Todo lo que tenga valor debería poder cambiar de manos», dijo Huang.

(Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *