octubre 24, 2021

Población de mariposas Monarca disminuye en santuarios de México

Foto de archivo. Mariposas Monarca muertas sobre el suelo en el santuario de El Rosario, en el estado Michoacán, México, 11 de febrero de 2021. REUTERS/Toya Sarno Jordan
Foto de archivo. Mariposas Monarca muertas sobre el suelo en el santuario de El Rosario, en el estado Michoacán, México, 11 de febrero de 2021. REUTERS/Toya Sarno Jordan (TOYA SARNO JORDAN/)

EL ROSARIO, México, 26 feb (Reuters) – La presencia de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos de hibernación se redujo un 26% en diciembre, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Cada año, millones de mariposas arriban a México después de recorrer un viaje de miles de kilómetros desde el norte de América, huyendo del crudo invierno boreal.

Sin embargo, en diciembre sólo ocuparon 2.1 hectáreas de bosque frente a las 2.83 reportadas en el mismo mes de 2019, dijo el WWF en un reporte divulgado el jueves.

El cambio climático tuvo un «impacto considerable» en el patrón de migración de la mariposa Monarca, así como el cambio de uso de suelo y la reducción de algodoncillos en sus lugares de reproducción en Estados Unidos, explicó.

Los bosques en el occidental estado mexicano Michoacán, donde el pequeño insecto, admirado por la delicada belleza de sus alas, establece sus principales colonias de hibernación, son típicamente una importante atracción turística.

Pero los visitantes al sitio se han desplomado durante la pandemia, aseguraron responsables del santuario.

(Reporte de Carlos Carrillo en El Rosario y Laura Gottesdiener en Monterrey; editado por Noé Torres)

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *