junio 25, 2021

Dos partidos gratis y una negociación abierta: ¿por qué Turner no cede y Disney sí?

El día llegó. Luego de casi un año de conversaciones y de un deseo que la Casa Rosada había cajoneado por la pandemia, el fútbol argentino volverá a la Televisión Pública: el Gobierno acordó con Disney la cesión gratuita de dos partidos por fecha desde este fin de semana. No será cómo lo esperaba (porque lo que querían anunciar eran cuatro partidos gratis), pero sí implicará un avance: una buena noticia en medio de su semana más turbulenta.

El convenio con la multinacional del Ratón Mickey –a la espera de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia falle sobre la fusión global de ESPN y Fox– se firmará en las próximas horas y ya tiene sus primeros encuentros designados: Argentinos-Vélez, el viernes a las 21.30, y Colón-Banfield, el sábado a las 17.10.

La idea, siempre planteada en las distintas reuniones que se hicieron, es que por la pantalla del canal público se televise a uno de los cincos grandes cada 15 días, además de un partido en el Interior. La Televisión Pública retransmitirá desde la señal de Disney, pero pondrá su propio equipo de periodistas y una estética diferente.

Pero la noticia también tiene una piedra en el zapato. A diferencia de Disney, que desde la primera semana de reuniones aceptó entregar dos partidos por fecha, Turner mantiene su intransigencia y no quiere actuar en espejo con su socio, con quien desde 2017 comparte los derechos televisivos.

Durante toda esta semana el Gobierno estuvo esperando que la casa matriz de Turner en Estados Unidos convalidara la cesión, pero anoche la respuesta fue negativa.

 

¿Por qué Turner no cede sus partidos a la Televisión Pública?

Con los directivos locales apartados luego del intento de quedarse con el 100% de los derechos televisivos en octubre de 2020, cuando AFA anunció la rescisión unilateral con Disney por no anunciar debidamente la fusión Espn-Fox, la decisión de Turner pasa por dos hombres: Gustavo Minaker, el responsable de fútbol para toda Latinoamérica, y With Richardson, presidente de WarnerMedia para la región. Con una visión liberal y anti estatista, los dos se hacen la misma pregunta desde la primera reunión con el ministro Matías Lammens y Santiago Carreras, el directivo de YPF cercano a Máximo Kirchner: “¿Por qué TNT Sports tiene que regalarle al Gobierno algo por lo que ya pagó?”

En esa pregunta también entra, aunque de manera tangencial, una sospecha: que la rápida aceptación de Disney guarda relación con un inminente anuncio sobre la fusión de la que tanto se habló y escribió en estos meses. Si Disney va a obtener lo que quiere por dos partidos, en Turner quieren hacer valer eso.

Después tallan otras cuestiones. Disney asegura que esta apertura parcial puede funcionar como vidriera y aumentar el número de suscriptores al pack fútbol, además de subir el ráting de los seis canales del cable básico bajo su órbita. En TNT Sports relativizan eso y consideran que como su único canal viene en el servicio Premium, tienen más para perder que para ganar.

Richardson Turner Macri
Macri junto a Richardson, presidente de WarnerMedia Latinoamérica y quien rechazó el pedido para transmitir dos partidos por la TV Pública.

El Pack Fútbol sale actualmente 831 pesos y cuenta con 2.080.000 personas suscriptas, un número similar al que tenía antes de la pandemia de coronavirus que frenó el fútbol durante seis meses.  

¿Qué sucederá desde ahora, luego de este anuncio? “Vamos a seguir hablando con Turner para acceder a lo mismo que con Disney. Decidimos avanzar con una compañía para que no sigan pasando las fechas”, le cuentan a PERFIL desde del Gobierno.

La relación entre Turner y Disney –un “matrimonio por conveniencia”, como le definieron a este medio en 2017, cuando los dos se quedaron con los derechos– está en su peor momento. Las idas y vueltas en todo 2020 dejaron heridas. “No llegaron con una postura unificada y se tienen muchísima desconfianza”, le dijo a PERFIL una de las personas que participó de las reuniones.

Sobre ese mar deberán seguir surfeando los funcionarios para conseguir lo que quieren desde hace casi un año: que los dos partidos anunciados se transformen en cuatro.

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Fuente: Perfil.com

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