abril 19, 2021

AMLO envió condolencias a los familiares de los seis militares fallecidos en el accidente aéreo de Veracruz

Video: Gobierno de México (Video: Gobierno de México)

“(Mis condolencias) A los familiares de oficiales, de soldados, de médicos que perdieron la vida, personal de salud, en el desplome de un avión de la Fuerza Aérea, ayer (domingo) en Veracruz”, dijo este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su habitual conferencia matutina.

Eso en referencia al accidente de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Learjet 45, que se desplomó este domingo poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Xalapa, Veracruz. Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que seis militares murieron.

“Adolfo Rivas Miranda, capitán piloto aviador, originario de la Ciudad de México; Germán Aboites Flores, teniente piloto avioador, originario de Celaya, Guanajuato; Gumaro Acosta Peña, médico militar mayor, originario de la Ciudad de México; Gustavo Rosas Valle, de Altotonga, Veracruz, capitán de sanidad; Armando Gionanni Rodríguez Alfaro, de Ameca, Jalisco, teniente de infantería”, enlistó el presidente López Obrador a cinco de las víctimas del accidente, “nuestro abrazo con todo nuestro afecto a sus familiares”, agregó.

Se desplomó un avión de la Fuerza Aérea en Veracruz: hay seis militares muertos (Infobae)

Reportes de medios locales señalan que elementos de la FAM realizaban prácticas de vuelo y que tenían como destino la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Tras desplomarse la aeronave se incendió, quedando atrapados sus tripulantes.

Elementos del Ejército Mexicano y bomberos se movilizaron al Aeropuerto Internacional de Xalapa para atender el accidente.

El Learjet fue fabricado en el año 2007, la FAM la adquirió de una empresa privada estadunidense, que la operaba como jet ejecutivo.

Este domingo, en un comunicado, la Sacretaría de Defensa Nacional (Sedena), señaló que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de esta Secretaría y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea “realizarán los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas que originaron el evento”.

AVIONETA - MEXICO - VERACRUZ - ACCIDENTE - 22022021
Una avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó en un campo de cultivo en la zona trasera del Aeropuerto Nacional «El Lencero», Veracruz (FOTO:ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM) (Fotógrafo Especial/)

Asimismo, el mandatario lamentó la muerte, por COVID-19, del senador Radamés Salazar Solorio, “senador por Morelos, un compañero de lucha, de tiempo atrás, además de familia de luchadores sociales, familiar de el maestro Othón Salazar. Nos duele mucho la pérdida de Radamés y envío un abrazo a todos sus familiares”.

Este domingo 21 de febrero, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, compartió la lamentable noticia a través de su cuenta de Twitter, “con profundo dolor, me enteré hoy del fallecimiento de nuestro amigo y compañero Radamés Salazar”.

Añadió que “el senador Radamés se destacó por ser un hombre muy muy leal al movimiento, un parlamentario serio, un legislador responsable, cuidadoso, es una ausencia insustituible”, mencionó.

El senador tenía cuatro semanas en estado crítico, “todos los días estábamos pendientes de él”, indicó. Ante dicha situación, Monreal pospuso la presentación de su libro en Colima, “estoy regresando a la Ciudad de México, para que con los cuidado convenientes acompañemos a mi amigo, compañero de lucha. Lamentablemente es nuestro segundo compañero que se nos adelanta”.

(Foto: Twitter @RadamesSalazar)
(Foto: Twitter @RadamesSalazar)

El 17 de enero, el senador dio a conocer en Facebook que se había realizado la prueba y su resultado fue positivo, por lo que informó que permanecería en aislamiento atendiendo las indicaciones médicas. “Me encuentro estable. Seguiré trabajando desde mi casa por Morelos y por México”.

Para el 26 de enero, Ricardo Monreal dio a conocer que dos senadores de la bancada estaban hospitalizados: Susana Harp y Radamés Salazar. Aunque en el caso del legislador por Morelos, precisó que su estado de salud era delicado.

En el Senado, Salazar Solorio fue secretario de la Comisión de Comisión Relaciones Exteriores Europa e integrante de las comisiones Defensa Nacional; Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; Seguridad Social; Minería y Desarrollo Regional y la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

El primer senador que falleció a consecuencias de la misma enfermedad fue Joel Molina de Tlaxcala, también de Morena, hecho que sucedió el 24 de octubre. En tanto, en la Cámara de Diputados han perdido la vida tres legisladores: Miguel Acundo González, del Partido Encuentro Social (16 de septiembre del 2020); Delfino López Aparicio, de Morena (20 de diciembre del 2020) y Edmundo Martínez Zaleta, del PRI (19 de enero del 2021).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *