abril 23, 2021

Coronavirus en México 20 de febrero: se registraron 832 muertes en las últimas 24 horas

La tarde de este sábado 20 de febrero de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 832 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 179,797 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

No obstante, también existen 1,590,696 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de cursar con la sintomatología. Además de 445,418 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

Además, en el séptimo día de la semana epidemiológica número siete se estimó la existencia de 2,233,973 casos estimados. Por otro lado, 56,533 personas (3%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

Imagen de archivo. Trabajadores de salud administran una dosis de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca a una anciana, en un asilo en Ciudad de México, México. 17 de febrero de 2021. REUTERS / Henry Romero
Imagen de archivo. Trabajadores de salud administran una dosis de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca a una anciana, en un asilo en Ciudad de México, México. 17 de febrero de 2021. REUTERS / Henry Romero (HENRY ROMERO/)

Respecto a la saturación hospitalaria, el doctor Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que el 35% de las camas generales a nivel nacional está ocupada y la cifra se encuentra un punto por debajo de la cifra registrada el día anterior. En ese sentido, de las 32,185 camas sin soporte de respiración asistida, 11,240 están siendo usadas y 20,945 están disponibles.

Además, únicamente tres entidades federativas reportaron la ocupación de camas generales por arriba del 70%, es decir, Ciudad de México, Estado de México y Puebla, ubicadas en el centro del país. En tanto, tres estados reportaron ocupación entre el 50% y el 69%, mientras 29 reportaron una ocupación menor al 50%. Morelos se incorporó a las entidades con menos de la mitad de sus camas en uso con 49 por ciento.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se dio a conocer que la ocupación nacional está al 38%. De hecho, de las 11,473 camas con ventilador en México, 4,343 están ocupadas y 7,130 disponibles.

Ciudad de México se mantiene como el principal foco de la epidemia
MEX5367. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 19/02/2021.- Familiares de pacientes contagiados por la covid-19 esperan información en la afueras del Hospital de la Raza el 19 de febrero de 2021, en Ciudad de México (México). Ciudad de México se ha colocado como el principal foco rojo de la epidemia en el país con los 533.825 contagios acumulados y las 33.382 muertes registradas hasta el viernes con un complicado factor de riesgo: la alta densidad de población que complica el control de los contagios. EFE/ Sáshenka Gutiérrez (Sáshenka Gutiérrez/)

También, únicamente la Ciudad de México reportó una ocupación que va del 69 al 50 por ciento. De esa forma, el Estado de México y Nuevo León, que acompañaron a la capital hasta el día de ayer, se incorporaron a las 31 que entidades cuentan con menos del 50% de ocupación en camas equipadas con ventilador.

En cuanto a la vacunación, el día de hoy se colocaron 55,742 dosis en todo el país. Cabe mencionar que en esta fase de inmunización también se encuentran contemplados los integrantes del segundo grupo prioritario, es decir, las personas adultas mayores de 60 años.

De esa forma, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 1,656,304 dosis aplicadas. Además, desde el 15 de febrero, también comenzó la inyección de la creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Decenas de adultos mayores se formaron afuera de los centros de vacunación en la Alcaldía Cuajimalpa.
CIUDAD DE MÉXICO, 15FEBRERO2021.- Comenzó la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en adultos mayores de la capital, las Alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras fueron las primeras demarcaciones en poner en marcha el Plan de Vacunación para inmunizar a este sector vulnerable de la población. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM (Daniel Augusto/)

A nivel nacional, el avance de aplicación de las vacunas recibidas en el último embarque se ubica en el 63%. De las 32 entidades federativas, seis ya inyectaron más del 90% de sus dosis disponibles. Con ello, se han colocado 545,261 inyecciones de la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Acerca de los esquemas completos de vacunación, el personal de la salud ha sido el único que ha podido cumplir con la característica. Del total de las personas inoculadas, el 67 por ciento ya cuentan con las dos inyecciones aplicadas, contrario al 33 por ciento pendiente por completar la inmunización.

MÁS SOBRE EL TEMA

Vacuna COVID-19: cuáles son las dosis que se aplicarán en el Valle de México y cuándo llegan al país

Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia contra COVID en México, dio positivo y tiene síntomas leves

Del “recupérese pronto” al “por irresponsable”, así reaccionaron los políticos mexicanos al contagio de López-Gatell de COVID-19

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *