marzo 4, 2021

Abdo Benítez acuerda con Putin acelerar el envío de un millón de vacunas

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. EFE/Joédson Alves/Archivo
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. EFE/Joédson Alves/Archivo (EFEI0342/)

Asunción, 17 feb (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, informó que mantuvo este miércoles una charla con su par ruso, Vladimir Putin, en la que se acordó un «cronograma de envíos» para la pronta llegada de un millón de vacunas Sputnik V, cuya primera remesa, de 4.000 dosis, esta prevista que arribe este jueves al país suramericano.
«Acordamos impulsar un cronograma de envíos para lograr previsibilidad en llegada de más lotes de vacunas contra el Covid 19 en la brevedad, del total de 1 millón prometidas», divulgó el mandatario en su cuenta social tras esa conversación telefónica con Putin, que calificó de «excelente».
El enunciado de Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, se produce un día después de que el Gobierno anunciara la llegada de las primeras vacunas al país, que estarán reservadas para el personal sanitario y son parte del millón correspondiente al contrato con el Fondo Ruso de Inversión.
No obstante ese anuncio del miércoles, desde sectores médicos y grupos civiles se considera una cantidad insuficiente y se critica al Gobierno por su tardanza en poner en la práctica el plan de vacunación, como otros países de la región.
Los profesionales de salud vienen además alertando de la situación de la precaria red sanitaria, sin los insumos suficientes y sobrepasada por los casos de Covid, que se acercan a las 3.000 muertes.
La vacunas rusas que se esperan para la noche del jueves estarán destinadas al personal de primera línea, en especial para el de terapia intensiva de los hospitales de contingencia», dijo el miércoles el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Asimismo explicó que se sigue aguardando el cronograma de entrega de las primeras partidas de 4,3 millones de vacunas que el Gobierno tiene encargado a través de Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con las previsiones del Gobierno, el objetivo es alcanzar la inmunización del 30 % de su población, de unos 7 millones de habitantes, a través de ese programa de distribución igualitaria de la OMS, articulado para países pobres y en vías de desarrollo.
Los trabajadores de la salud tienen la prioridad en ese programa, seguidos por ancianos y adultos entre 18 y 59 años con enfermedades de base.
La pandemia ha dejado en Paraguay, desde el primer caso detectado en marzo, un total de 2.971 fallecidos y 146.216 contagiados, según el reporte de la cartera de anoche, en el que se registró 18 nuevos decesos.

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *