septiembre 19, 2021

Pescaron en Esquina un tambacú, una especie típica del Amazonas

En la previa a la Fiesta Nacional del Pacú que se desarrollará en Esquina el 20 y 21 de febrero, pescadores de la localidad se llevaron una gran sorpresa al capturar un tambacú, una especie muy similar, pero de una robustez particular, típica del Amazonas.

Según relata el portal correntino TN Esquina, se trataría de un pez exótico conocido como tambacú (Piaractus brachypomus), un híbrido muy usado en piscicultura en Brasil. Esta especie resulta de la cruza del tambaquí (Colossoma macroponus) y el pacú (Piaractus mesopotamicus) y es producida para su comercialización en el vecino país dando buenos resultados por su robustez.

1202_tambacú

«Lo que pasó fue inesperado, nos sorprendió muchísimo. Veo la cola y digo, eso no es un pacú«, contó Alfredo Yanes, el afortunado pescador que estuvo acompañado por Cristian Miño y Nicolás Aranda.

Si bien aún resta definir con certeza absoluta si se trata del ejemplar en cuestión, las imágenes permiten arrojar conclusiones aproximadas del hallazgo, que tiene como antecedente más remoto el 2007, cuando investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) dieron con una pieza de 12 kilos cerca de la Represa de Yacyretá, que habría escapado de alguna piscicultura de Brasil.

Se especulaba que puede haberse escapado de algún pesque y pague, y que por algún trasvase haya llegado a la cuenca del Paraná. Puede llegar a superar los 40 kilos, pero en este caso, oscilaría los 12 kg de peso.

Ante la inminente Fiesta del Pacú, el presidente del Club Náutico y de Pesca Brown, Omar Bordón, aclaró que el tambacú es de la familia del pacú (hijo), pero no entra en la competencia.

Galería de imágenes

e-planning ad
Fuente: Perfil.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *