octubre 22, 2021

La polémica propuesta de unificar elecciones en Colombia y que alargarían el periodo del presidente Duque

Colombia's President Ivan Duque looks on during the announcement of the granting of legal status of temporary protection to Venezuelan migrants, in Bogota, Colombia February 8, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombia’s President Ivan Duque looks on during the announcement of the granting of legal status of temporary protection to Venezuelan migrants, in Bogota, Colombia February 8, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez (LUISA GONZALEZ/)

Este lunes 15 de febrero, se conoció una propuesta hecha por la Federación Colombiana de Municipios, que pide extender el periodo presidencial dos años más, para así quedar en el mismo calendario electoral con las elecciones de alcaldes y gobernadores.

Con esta propuesta la extensión del período presidencial y del Congreso actual aumentaría a dos años, para que concuerde con la finalización de los mandatos regionales, o se reduciría el período del próximo presidente y Congreso elegido en 2022 por dos años, para elegir nuevo presidente y Congreso en 2023 y que entre en funciones a partir del 1º de enero de 2024.

Ante la polémica que ha desatado la iniciativa respondió Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, quien asegura que lo que pretende es en unificar las elecciones del país.

De acuerdo con Toro, quien habló con El Tiempo, en este momento se debe pensar en la plata que involucra una elección y más en tiempo de pandemia.

La idea es salvar la vida de colombianos, que el Plan Nacional de Vacunación alcance todas las metas, seguir fortaleciendo la atención a los afectados y con esos 3,5 billones de pesos que valen todas las elecciones, se podría realmente resolver una buena parte de la atención a la pandemia y de la reactivación económica.

Aseguró que, aunque por ahora es una idea, “hay que lograr una fórmula que consiga el mayor consenso” sobre la fecha en la que se haría esta unificación. Sobre el costo de las elecciones dijo que se trata de un “montón de plata”.

Es que las elecciones legislativas que se hacen con las de gobernadores y alcaldes valen 1,2 billones y la de presidente 1,2 billones y cada consulta que resulte va a costar más o menos 450.000 millones y si usted a esto le suma el plan democracia repetido varias veces, pues eso suma un montón de plata. Estamos calculando que los costos de mantener esas elecciones separadas son de cerca de 3,5 billones de pesos.

Aseguró que esta propuesta sale de los alcaldes del país y los gobernadores y que solo están escuchando el “clamor” de estos. “Lo que estamos haciendo es escuchar el clamor de alcaldes y gobernadores que perdieron totalmente un año de gobierno por estar sometidos a atender solamente la pandemia, algo que jamás nadie esperó y para lo que nadie estaba preparado”.

De acuerdo con El Espectador, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, se encuentra trabajando en una propuesta de proyecto para que se unifique, por única y primera vez, la elección del presidente y parlamentaria, para ahorrar en medio de la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

“Lo que se busca es la posibilidad de reducir los costos en materia de elecciones para aportar al mejoramiento de las finanzas del Estado”, se lee en el proyecto de acto legislativo.

Por su parte, el senador Gustavo Petro aseguró, según Semana, que “que hay algunos parlamentarios que plantean prorrogar el gobierno de Iván Duque y el período del Congreso por dos años y no hacer elecciones el año entrante con la excusa del covid-19. Se trataría de un golpe de Estado parlamentario”.

Sobre la propuesta, el senador liberal Luis Fernando Velasco dijo que, en lugar de proponer alargar el período presidencial es mejor ponerle “limite al periodo del director de esa organización para que nadie pueda ser director por más de 20 años”, refiriéndose a Gilberto Toro.

Le puede interesar

Capturan a alias ‘Veterino’, administrador de las rutas del narcotráfico del Clan del Golfo en Urabá

Conozca cómo postular a las vacantes que tiene disponible la multinacional Grupo Babel para profesionales del sector TI

Fuente: InfoBae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *